Jóvenes en las provincias turísticas buscan un asiento en la Cámara de Diputados
Una notable cantidad de jóvenes de las principales provincias turísticas de República Dominicana, se postulan en busca de alcanzar una curul en el Congreso Nacional en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, en la que los dominicanos elegirán al presidente y vicepresidente de la república y a los miembros del Senado y la Cámara de Diputados.
Sin embargo, se observa que pese al numeroso grupo de jóvenes candidatos –un hecho sin precedentes- que aspiran a lograr una diputación, pocos se postulan a una curul en el Senado de la República en la boleta de las provincias turística.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE), incluye en la categoría de “joven” a las personas entre los 15 y los 35 años, pero la edad mínima requerida por la Constitución de la República para postularse al Senado o a Cámara de Diputados, es de 25 años.
Los jóvenes aspirantes a una senaduría o diputación en las boletas electorales de los diferentes partidos en las zonas turísticas están en las demarcaciones de La Altagracia, La Romana, Distrito Nacional, Samaná, La Vega, Santiago y Puerto Plata.
En La Altagracia los candidatos a diputados más jóvenes tienen 35 años en adelante, sin embargo, no cuenta con figuras jóvenes aspirantes al Senado de la República.
Igual ocurre en La Romana, que no tiene jóvenes aspirando a la Cámara Alta, mientras los candidatos a la Cámara de Diputados tienen edades que oscilan entre los 30 y 35 años.
Contrario a las anteriores demarcaciones, el Distrito Nacional si tiene aspirantes jóvenes a senadores: Omar Fernández, de 32 años por la Alianza Rescate RD, y Eric Manuel Ortiz Reyes, con 33 años del Partido Opción Democrática (OD). En esa demarcación para diputados se postulan un numeroso grupo jóvenes con edades entre los 25 y los 35 años.
En Samaná, la edad de los jóvenes candidatos a diputados va desde los 31 hasta los 33 años, pero igual otras jurisdicciones no cuentan con candidatos jóvenes para la senaduría.
En la Vega, la edad de los jóvenes candidatos que buscan una diputación va desde los 30 hasta los 34 años. Ahí tampoco se inscribieron candidatos jóvenes para la senaduría.
En Santiago, al igual que las demás provincias no hay candidatos jóvenes al Senado; pero los que aspiran a llegar a la Cámara de Diputados tienen edades que oscilan entre los 27 y 35 años.
En la provincia de Puerto Plata la edad estimada de los jóvenes que buscan una diputación se ubica entre los 26 y los 35 años, y al igual