José Peralta Michel reconocido como «Hijo Adoptivo de Constanza»
Constanza.- El Ayuntamiento de Constanza, junto al Clúster Ecoturístico y la Fundación Casa de la Cultura, otorgó el título de «Hijo Adoptivo de Constanza» a José Peralta Michel, en reconocimiento a su labor en la promoción de los valores culturales y el desarrollo agroindustrial del municipio.
La actividad fue encabezada por el alcalde Francisco A. Marte, junto a José Alberto Victoriano, presidente de la Sala Capitular, y Mimelphys Batista, presidenta de la Fundación Casa de la Cultura, quienes resaltaron la invaluable contribución de Peralta a la comunidad.
Marte expresó, refiriéndose a Peralta Michel, que es “un privilegio honrar en vida a una persona que ha dado tanto al municipio de Constanza”.
Euclides Durán, presidente del Clúster Ecoturístico y propulsor del reconocimiento, destacó que el homenaje es “merecidísimo para don José, porque es un munícipe con un notable legado cultural”, señalando el impacto de su trayectoria tanto en la consolidación de la identidad cultural de Constanza como en su progreso económico, convirtiéndolo en un referente para futuras generaciones.
La semblanza del homenajeado fue leída por Mimelphys Batista, presidenta de la Fundación Casa de la Cultura, quien resaltó la influencia de Peralta en la comunidad y su legado en la agroindustria.
José Peralta Michel, dijo que se siente “muy honrado y agradecido por este gesto”. Expresó que ha estado comprometido con Constanza de manera permanente.
Peralta Michel ya había sido declaro en 1989 como “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Concepción de La Vega”, y distinguido por la Fundación Pro Desarrollo de la Provincia de La Vega, el Instituto Vegano de la Cultura y el Ayuntamiento Municipal de La Vega por sus méritos y ejemplar contribución como vegano.
Trayectoria de José Peralta Michel
José Peralta Michel, nacido en Moca en 1931, ha sido una figura clave en la agroindustria dominicana. Es fundador de Constanza Agroindustrial, empresa pionera en el procesamiento de ajo en el país. Además, es autor de varias obras, entre ellas “Seguro de Vida: una profesión para hombres de acción” (1978) y “Las décadas de mi vida” (2016) entre otras.
Ha impulsado importantes proyectos de desarrollo cultural en Constanza. Es fundador de la Fundación Casa de la Cultura, trabajó en el rescate de valores cívicos y creó la campaña educativa “Constanza fragua de cultura y trabajo”. Su compromiso con la comunidad, tanto en el ámbito cultural como medioambiental, lo ha convertido en un referente de respeto y cariño en la provincia La Vega.