Back

Jorge Mera pide a empresarios invertir en la sostenibilidad ambiental

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, llamó al sector empresarial a aprovechar las acciones contra el cambio climático que se ejecutan en el país, para promover acciones sostenibles que refuercen la economía dominicana.

Habló al participar como panelista en el “Change The World Summit 2022”, organizado por la Revista Mercado, donde recordó que el Gobierno promueve una República Dominicana resiliente al cambio climático para crecer en armonía con el medio ambiente.  

“Transformemos estos desafíos en nuevas oportunidades de negocios en energía renovable, movilidad sostenible, ingeniería, finanzas verdes, etc. y demostremos, una vez más, que en República Dominicana el sector público y privado trabajan de manera mancomunada y continua por un país que crece y lo hace de forma sostenible”, expresó. 

Mera enfatizó que las acciones que ejerce República Dominicana para manejar los impactos del cambio climático buscan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, para garantizar el cumplimiento del compromiso de reducirlas en un 27% al 2030.

El cambio climático, dijo, presenta nuevos e importantes riesgos para la competitividad, el clima de negocios y el desarrollo económico y social, por lo que la anticipación y prevención es a lo que debe avocarse el Estado y el empresariado.

“Como he expresado anteriormente, el empresariado dominicano es co-protagonista de la implementación de las acciones que emanan de la COP26 y de los planes nacionales de cambio climático, y confiamos en ustedes para contribuir, mediante sus ideas y esfuerzos, en la mejora de los mismos. Estamos confiados que cada día más la República Dominicana se acerca a consolidarse como líder regional en estos temas, lo cual no sería posible sin la participación del sector privado”, dijo el ministro.

También enumeró diversas acciones que realizan en la lucha contra el cambio climático desde Medio Ambiente en las que destacó el fortalecimiento de todos los espacios de concertación entre el Estado y el sector privado, el establecimiento de un liderazgo a nivel internacional para movilizar fondos de los países desarrollados y de entidades financieras multilaterales hacia la acción por el clima en pequeños Estados insulares.

Además políticas de reforestación y restauración agresiva para revertir años de daños medioambientales y proveer de agua al país, entre otros importantes proyectos a favor del medio ambiente y los recursos naturales. 

En la actividad, también participó como panelista la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros de Camps, sen el conversatorio “El Impacto real de las promesas y las cumbres climáticas”, en conjunto con Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, abordó las cooperaciones internacionales del país y las prioridades trazadas en el Ministerio de Medio Ambiente en la lucha contra el calentamiento global. 

A través de diversos paneles en los que a participaron empresarios y ejecutivos de las principales compañías del país y funcionarios públicos, fueron abordados temas fundamentales para lograr un mundo descarbonizado. 

No es permitido copiar el contenido de este portal.