Jardín Botánico Nacional estrena tren eléctrico
El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), puso en servicio su primer tren eléctrico sin rieles como parte del Fondo Regional para Cooperación Triangular de la GIZ, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
La iniciativa forma parte de la Cooperación Triangular entre Costa Rica, Alemania y República Dominicana, para el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para el Fomento de la Movilidad Eléctrica”.
El proyecto piloto, busca reemplazar los trenes contaminantes de diésel utilizados para las visitas guiadas en el Jardín, con una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), junto con el personal del JBN, brindaron un apoyo continuo en la coordinación y seguimiento del proyecto piloto. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica contribuyó con su experiencia técnica en movilidad eléctrica, asistiendo al equipo técnico de GIZ en la elaboración de los términos de referencia para la adquisición y compra del tren.
Además, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitó a 20 técnicos, incluyendo operadores y técnicos de mantenimiento de los trenes del Jardín Botánico Nacional, en vehículos eléctricos para garantizar el óptimo funcionamiento del nuevo tren. DESUR Dominicana instaló el cargador del Tren Eléctrico.
La ceremonia de inauguración fue celebrada en el Auditorio del JBN y contó con la asistencia de la embajadora de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, Maike Friedrichsen; el embajador de la República de Costa Rica en el país, Edwin Chinchilla; el director general del Jardín Botánico Nacional, Pedro Nolasco; el director de Regulación y Compra de Energía de EDESUR Dominicana, Jhonny Cabrera; y la Directora de Cooperación Bilateral del MEPYD, Clara Aquino.