Investigación muestra un aumento del 50% en empleos en riesgo en Viajes y Turismo
Londres, Reino Unido: Hasta 75 millones de empleos están en riesgo inmediato en viajes y turismo a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
La cifra, basada en una investigación del WTTC, muestra una pérdida del PIB de viajes y turismo para la economía mundial de hasta US $ 2.1 billones en 2020.
La última proyección de un aumento del 50% en empleos en riesgo, en menos de dos semanas, representa una tendencia significativa y preocupante, con un sorprendente millón de empleos que se pierden todos los días en el sector de Viajes y Turismo, debido al efecto radical de la pandemia de coronavirus.
El análisis realizado por WTTC, que representa el sector privado global de Viajes y Turismo, también expone la profundidad de la crisis para regiones individuales.
Se espera que Asia-Pacífico se vea más afectada con más de 49 millones de empleos en riesgo en toda la región, lo que representa una pérdida de casi US $ 800 mil millones para el PIB de Viajes y Turismo. Las últimas cifras también sugieren que en Europa, están en riesgo hasta 10 millones de empleos en Viajes y Turismo, lo que representa una pérdida de casi US $ 552 mil millones.
También se espera que las Américas se vean afectadas por esta crisis, y se espera que Estados Unidos, Canadá y México pierdan hasta US $ 570 mil millones combinados, con casi siete millones de empleos en Viajes y Turismo en riesgo. Otros países que se espera que se vean afectados por esta crisis son Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: “El número de empleos ahora en riesgo en el sector global de Viajes y Turismo es de la asombrosa cifra de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo.
“Esta nueva cifra escalofriante también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global.
“Si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector de Viajes y Turismo enfrenta un colapso económico del cual tendrá que luchar para recuperarse y hundir en la deuda a millones de personas que dependen de él. Esto no solo tendrá un enorme impacto negativo en las principales empresas del sector de Viajes y Turismo en todo el mundo, sino que el ‘efecto dominó’ también provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena de suministro, afectando a los empleados y a aquellos que trabajan por cuenta propia.
Alemania se convertirá en el país más afectado de Europa, con casi 1,6 millones de empleos en riesgo, seguido de Rusia con un estimado de 1,1 millones de posibles pérdidas de empleos. Italia y el Reino Unido siguen como los terceros más afectados, y se proyecta que ambos países perderán hasta un millón de empleos en el sector de Viajes y Turismo.
Mientras tanto, la región que ha experimentado el impacto menos dañino del brote de COVID-19 es el Medio Oriente. Sin embargo, aún enfrenta pérdidas de empleo de 1.8 millones y una pérdida de PIB de hasta US $ 65 mil millones para la economía regional.
Los viajes y el turismo contribuyen al 10,4% del PIB mundial, son directamente responsables de generar uno de cada 10 empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, han superado el crecimiento de la economía mundial.