Internacionales expansión coronavirus
ESPAÑA. La Consejería de Educación del Gobierno vasco decretó el cierre durante 15 días de todos los centros educativos de Vitoria minutos después de que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijera que Sanidad se planteaba tomar medidas más importantes en los dos principales focos de la epidemia de coronavirus, País Vasco y Madrid. Al menos 1,006 personas se han contagiado de coronavirus en España, de las que 26 han fallecido, según el recuento realizado a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y los Gobiernos regionales. En la Comunidad de Madrid, los contagios y muertos se han duplicado, de los 202 infectados de ayer a 469 hoy, y de 8 a 16 muertos. En el País Vasco, con 149 casos, la provincia de Álava es la principal damnificada, y en Gipuzkoa una mujer ha muerto hoy. Además del cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades en Vitoria, el Ejecutivo vasco puesto en cuarentena una residencia de ancianos en esa ciudad y ha clausurado los dos centros educativos de Labastida.
FLORIDA. Autoridades de la Florida confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el estado: uno en el Condado Manatee, en la costa oeste, y otro en el Condado Broward, en el sureste de la península.
El nuevo caso en Manatee se trata de una mujer de 81 años que había viajado a otro país. Las autoridades no especificaron a qué país exactamente. El caso de Broward es un hombre de 67 años, que se encuentra en aislamiento.
El temor al contagio por el coronavirus fue decisivo para la quiebra de dos marcas turísticas históricas como son la aerolínea británica Flybe y el touroperador español Trapsatur, que con amplia actividad en Latinoamérica se declaró en reestructuración por insolvencia ante la caída de ingresos.
ITALIA. El Gobierno de Italia aislará, hasta el 3 de abril, toda la región de Lombardía, donde viven 10 millones de personas, la zona con mayor número de contagios, 2.742, cuya capital es Milán, y otras 14 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia Romaña y Véneto, que en conjunto tienen más de seis millones de habitantes. El cierre, confirmado por el primer ministro, Giuseppe Conte en una conferencia de prensa celebrada pasadas las dos de la madrugada del domingo, afecta al motor económico del país y restringe seriamente la libre circulación de personas.
QUIEBRA. La propagación del coronavirus fue decisivo para la quiebra de dos marcas turísticas históricas como son la aerolínea británica Flybe y el touroperador español Trapsatur, que con amplia actividad en Latinoamérica se declaró en reestructuración por insolvencia ante la caída de ingresos. Las empresas turísticas con elevadas deudas se erigen en las más amenazadas por la fuerte contracción del consumo de viajes que está implicando la crisis de pánico desmedido por el coronavirus, afectando a los ingresos del sector turístico como a ninguna otra industria, con algunas de las empresas turísticas más endeudadas sin apenas capacidad para generar grandes ingresos rápidos con la venta de activos con tal de calmar a los bancos.