INTEC y el Distrito Municipal de Las Galeras colaboran para proteger el Monumento Natural Cabo Samaná
Santo Domingo. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Distrito Municipal de Las Galeras firmaron un convenio de colaboración para promover acciones de auditoría social colaborativa para la conservación de la biodiversidad y la reducción de amenazas en el Monumento Natural Cabo Samaná (MNCS) y sus zonas aledañas.
El convenio fue firmado por el doctor Julio Sánchez Maríñez, rector de INTEC; y Ana Reyes, directora Municipal de Las Galeras, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente en actividades orientadas a mejorar la gobernanza y la participación comunitaria en la protección del área clave de biodiversidad en Las Galeras.
El convenio se centra en varias actividades, como el apoyo al diseño e implementación del Plan de Manejo del MNCS, creación de senderos, levantamiento de flora, estrategias ecoturísticas para aumentar las visitas al parque y promover la participación de la sociedad civil en las comunidades ubicadas en las zonas de amortiguamiento.
Asimismo, se comprometen a integrar a las comunidades en el fortalecimiento institucional, control de incendios y formación de guías de interpretación ambiental a través de visitas técnicas educativas, Auditoría Social Colaborativa, intercambios de información técnica y materiales educativos.
Entre los compromisos establecidos, cada parte designará a una persona responsable de la coordinación y seguimiento del convenio. Por parte de INTEC, Eveling Gabot, especialista en Biodiversidad y Reyes, del Distrito Municipal de Las Galeras.
El Monumento Natural Cabo Samaná está ubicado en el Noreste de la República Dominicana, en la provincia Samaná. Sus límites costeros comienzan en el extremo oriental de la playa Aserradero, rodean todo el cabo Samaná y acaban a la altura del paraje Quintana, representando uno de los parajes de costa acantilada protegida más hermosos de la isla Española.
Es una de las 123 Áreas Protegidas con que cuenta la República Dominicana. Cabo Samaná fue declarado mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202 del año 2004. Posee una extensión de 9.50 km². Este Monumento Natural tiene 183 especies de plantas, de las cuales 13 endémicas, 11 especies de reptiles, 10 de estos endémicos. De las 200 especies de mariposas reportadas para la República Dominicana, 32 están ubicadas en el Monumento Natural Cabo Samaná. Pero también, tres especies de anfibios, dos de estos son endémicos y unas 26 especies de aves, de las cuales 5 son endémicas.