INTEC capacita en Auditoria Social Colaborativa para conservación de la biodiversidad
Santo Domingo- El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OCCR-INTEC), junto con la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA) del Banco Mundial, capacitó a 20 representantes de la sociedad civil en Auditoría Social Colaborativa para la Conservación de la Biodiversidad.
El diplomado busca alcanzar la comprensión de la responsabilidad social, el medio ambiente y la conservación de las áreas protegidas seleccionadas, para aumentar su participación como veedores de la conservación.
Las organizaciones participantes podrán utilizar este conocimiento como un método para mejorar su línea de trabajo “con el fin de provocar cambios sociales en el campo de trabajo y para las comunidades en su propio empoderamiento, fortaleciendo la conservación y protección de la biodiversidad en todo el país”, así lo indicaron representantes del OCCR.
Rosaura Pimentel, coordinadora del OCCR, explicó de la importancia de coordinar el trabajo de veeduría y la protección de la biodiversidad, así como del proceso de capacitación del Diplomado como parte de la ecuación. “Parte de los objetivos del proyecto es crear y fortalecer capacidades en este tema porque es la primera vez que se aplica la Auditoría Social Colaborativa a conservación de la biodiversidad en el país”, reveló.
De igual manera, anunció la creación de la “Red de Auditoría Social Colaborativa de Acción y Desarrollo Comunitario para la Conservación de la Biodiversidad” (RASCAD), la cual afirmó fortalecerá la veeduría de los participantes del diplomado para la conservación de la biodiversidad a nivel nacional. “Qué comprometidos están los participantes con el tema, sus comunidades, y esperamos que esto pueda avanzar”, dijo.
La presentación de RASCAD estuvo a cargo de Jhoan Almonte, doctor en Psicología Social colaborador del OCCR-INTEC que indicó que la red tiene como fin fortalecer las estructuras comunitarias mediante procesos educativos y de acciones que fomenten las herramientas de Auditoría Social Colaborativas para la veeduría local, la protección y la conservación de las Áreas Claves Biodiversidad.
“Parte de ser psicólogo social es entender que nosotros no estamos solos en el conocimiento de lo que es el trabajo comunitario. El empoderamiento que se nos da es trabajar en una red para unificar los esfuerzos de cada uno de nosotros y trabajar para crear y empoderar las individualidades de los seres humanos, potencializar los trabajos que se realizan en bienestar de los procesos de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado”, expresó el doctor Almonte.
En representación del Banco Mundial estuvo Natalia Magradze, especialista ambiental, quien agradeció por parte de GPSA por concluir un proceso que consideró “tan necesario, como lo es el aprendizaje de Auditoria Social Colaborativa”. Agregó: “Juntos podemos asegurar la biodiversidad en nuestro planeta, preocupándonos por las generaciones futuras”.
Liliana Betancourt, representante del Instituto de Recursos Naturales Caribeños (CANARI, por sus siglas en inglés), presentó el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), y las líneas de subvenciones disponible. También estuvo Manuel Hernández, gerente de Proyectos del OCCR-INTEC, quien habló acerca de la red y los siguientes pasos del proyecto.
Asimismo, Someira Zambrano, coordinadora general de la Red Arrecifal Dominicana y participante de la capacitación, agradeció la oportunidad del diplomado en nombre de todos los estudiantes.
“Es acertado decir que todos los que estamos aquí tenemos un profundo compromiso por la conservación de nuestros recursos naturales, y estamos conscientes de que esto no será posible sin una gobernanza transparente que garantice que las necesidades y aspiraciones de las comunidades locales se cumplan a través de una gestión sostenible, equitativa, justa y sobre todo, participativa”, puntualizó.
El acto finalizó con la entrega oficial de los certificados a los estudiantes que completaron los ocho módulos de la capacitación, en los cuales conocieron la responsabilidad social colaborativa, la buena gobernanza, el empoderamiento para la protección de la biodiversidad y áreas protegidas, entre otros temas.
La Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA) brinda apoyo a la sociedad civil y a los Gobiernos para que colaboren en la solución de problemas fundamentales de gobernanza en países en desarrollo. Para ello, ofrece ayuda estratégica sostenida a iniciativas de auditoría social de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dirigidas a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.