Back

Inicio del proceso de apertura del Reino Unido impulsa las empresas turísticas; incrementa las reservas de verano

El anuncio de desescalada paulatina en Reino Unido, hecho por su primer ministro, Boris Johnson, ha incrementado las reservas turísticas para el verano e incidido en la Bolsa, favoreciendo a aerolíneas, hoteleras, firmas aeroportuarias y gestoras de reservas.

Según reseña el diario español El País, el grupo aéreo hispano británico IAG, que incluye a British Airways, Iberia y Vueling, cerró con un alza de más de un 2% tras haber comenzado la sesión con un alza superior al 7%. 

Añade que “EasyJet se ha anotado un 4,5%” tras anunciar que sus reservas con origen en el archipiélago británico se han disparado un 300% a raíz de que el Gobierno de Boris Johnson anunció sus planes de vuelta gradual a la normalidad.

Igualmente, la turoperadora TUI, que anunció un incremento del 500% en el interés de sus clientes por viajar en verano, remontó más de un 3%. Y Jet2, que ha avanzado que España está entre los países que más volumen de reservas está generando por parte de los turistas británicos, ha cerrado con una subida de algo menos de un 1%.

“Veníamos observando un incremento de las reservas ya hacía semanas, pero el anuncio de ayer [por el lunes] ha generado una gran confianza entre nuestros clientes y sus ganas de una escapada y unas vacaciones después de tantos meses de confinamiento”, dijo Steve Heapy, primer ejecutivo de IAG.

Destaca el diario español que las cotizaciones de Air France-KLM y Lufthansa también se han elevado, “al calor de la esperanza de una reapertura gradual de los movimientos de viajeros vacacionales en Europa.

Indica que los títulos de la franco-holandesa se habían  encarecido casi un 3% y los de la alemana, más de un 2%.

Las acciones de la firma española de reservas Amadeus, cuya actividad depende en gran medida de la buena marcha de las aerolíneas, han repuntado por su parte casi un 6%.

Y los de la gestora aeroportuaria española Aena, de propiedad público-privada y con intereses directos en el Reino Unido, “se han apuntado más de un 3%”.

SECTOR HOTELERO

En el sector hotelero, que fue uno más golpeados por la pandemia del Covid-19, la española Meliá se ha anotado unas décimas porcentuales y la francesa Accor, casi un 3%.

Señala que la mera expectativa de que el flujo de turistas británicos regrese en los próximos meses a niveles medianamente reseñables también es una noticia importante para España, donde las llegadas de viajeros desde las islas pasaron de 18 millones de personas en 2019 a poco más de 3,1 en un 2020 aciago y donde la fuerza de la recuperación depende en gran medida de que haya turismo internacional en verano.

No es permitido copiar el contenido de este portal.