Iniciativa de la OMT busca reducir contaminación por plásticos
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anuncian la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. Esta Iniciativa reúne al sector turístico en torno a una visión común para afrontar las causas subyacentes a la contaminación por plásticos y permitirá que empresas y gobiernos, juntos, pasen a la acción.
La Iniciativa aspira a reducir la contaminación por plástico causada por el sector turístico. Para convertirla en realidad, las empresas turísticas y los destinos tendrán que asumir algunos compromisos concretos y factibles para 2025, entre ellos:
Eliminar envoltorios y artículos de plástico problemáticos o innecesarios para 2025, tomar medidas para pasar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización o alternativas reutilizables y comprometer a la cadena de valor para que consiga que el 100% de los envoltorios de plástico pasen a ser reutilizables, reciclables o compostables.
Además, tomar medidas para incrementar la cantidad de contenido reciclado en todos los envoltorios y artículos de plástico utilizados, comprometerse a colaborar y a invertir para incrementar los índices de reciclaje y compostaje para los plásticos e informar públicamente todos los años sobre los progresos realizados para alcanzar estos objetivos.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que “La Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos es una oportunidad única para que las empresas y los destinos turísticos den un paso adelante y lideren el esfuerzo mundial por afrontar la contaminación por plásticos. Empresas y destinos turísticos de primera fila fijarán objetivos cuantificables como parte de la Iniciativa Mundial de Turismo y Plástico y acelerarán la transformación del sector turístico en torno a soluciones más integradas y modelos de negocio circulares”.
La Iniciativa es una actividad clave del Programa de Turismo Sostenible de la Red “One Planet” y actúa como interfaz para el sector turístico del Proyecto “New Plastics Economy Global Commitment” (Compromiso mundial de la nueva economía del plástico) de la Fundación Ellen MacArthur.
El director del Programa de la Nueva Economía del Plástico, Gerald Naber, afirmó “El compromiso de la nueva economía del plástico reúne a más de 450 empresas, gobiernos y otras entidades en torno a una visión clara de una economía circular para los plásticos”.
La directora de la División Económica del PNUMA, Ligia Noronha, añadió: “La polución por plásticos es uno de los principales retos de nuestra era, y el turismo tiene un papel importante en su solución. Mediante la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, las empresas y los destinos turísticos recibirán apoyo para que puedan innovar y eliminar o utilizar de manera circular los plásticos”.