Back

Inician reunión de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe; Medioambiente y PNUD harán mapeo ambiental

A pesar de los efectos devastadores provocados por el COVID-19 en el mundo, es necesario mantener los esfuerzos “para evitar que la crisis climática continúe empeorando y poniendo más presión sobre nuestros países”, advirtió el Ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, quien destacó los esfuerzos regionales para cumplir las metas relacionadas con el Acuerdo de París, sobre la reducción de las emisiones de gases de carbón.

El titular de Medioambiente habló ayer –como anfitrión- en el inicio de la “Semana del Clima de América Latina y el Caribe” (LACCW 2021), que anualmente reúne al liderazgo regional público y privado para analizar la marcha de las acciones para actuar ante el cambio climático, y que esta vez incluirá la recuperación del impacto de la pandemia. El encuentro concluye este viernes 11 de mayo.

Jorge Mera reiteró el compromiso de República Dominicana con la acción climática y las transformaciones sistémicas necesarias a fin de dirigir su economía hacia la neutralidad de carbono, acorde con los objetivos del Acuerdo de París.

Citó como ejemplo del compromiso del Gobierno, las acciones para desechar adecuadamente los residuos sólidos que se generen durante la aplicación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que prevé inmunizar 7.8 millones de personas. Explicó que esto es posible porque el ministerio ha diseñado un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

En la apertura participó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien mostró esperanzas por el momento clave que vive la humanidad en la lucha contra la adversa situación climática.

Definición de prioritarias ambientales

El funcionario anunció ayer también, que junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se identificarán las áreas en las que la protección, la gestión sostenible y la restauración de la naturaleza pueden producir mayores beneficios para el país.

El objetivo del proyecto «Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta» al que se suma el Ministerio de Medioambiente de la República Dominicana es localizar los lugares donde las acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar la naturaleza pueden permitir al país cumplir con sus prioridades en torno a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.

El resultado de esta acción son los “Mapas de la Esperanza”, de la República Dominicana, que cuenta con más de 128 áreas denominadas «Zonas Clave de Biodiversidad» que albergan numerosas especies endémicas.

Sin embargo, existen amenazas para su sostenibilidad y preservación que hacen urgente consolidar los datos sobre biodiversidad y medio ambiente y crear una base de referencia, entre otras medidas. En los últimos 50 años se ha registrado la pérdida de casi el 60% de las poblaciones de 16,000 especies, la mitad de los bosques tropicales del mundo y la degradación del 40% de toda la tierra del planeta.

No es permitido copiar el contenido de este portal.