Back

Inicia este domingo temporada de observación de las ballenas en Samaná

La temporada de observación de las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná y el Banco de La Plata, iniciará este domingo 15 de enero para extenderse hasta el 30 de marzo 2023.

Las cálidas aguas del océano Atlántico frente a la Bahía de Samaná se convierten durante estos meses en un espectacular escenario para el avistamiento de las ballenas jorobadas, una de las excursiones turísticas más esperadas y que todos los años moviliza alrededor de 40 mil turistas.

La “Temporada de Observación de Ballenas” en el Santuario de las Ballenas Jorobadas es en realidad el período en que estos cetáceos vienen, cada año, para aparearse y reproducirse.

El pasado año 

En la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2022, se superaron las cifras récord registradas en los últimos años con la visitación de 100,336 personas que disfrutaron de esta danza que perpetúa las especies en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Navidad. 

Acorde a las estadísticas, durante los últimos 10 años en la temporada de enero a marzo, más de 500,000 personas han participado en Observación de Ballenas en el Santuario de Mamíferos Marinos de Banco de la Plata y Navidad (incluyendo la Bahía de Samaná). Esta actividad económica es muy importante para la población en las localidades costeras.

Los tours 

La actividad es regulada por el Ministerio de Medio Ambiente, quien otorga los permisos a los tour operadores, hoteles y a las empresas que realizan excursiones en la bahía de Samaná, reconocida internacionalmente como el principal lugar de la región del Caribe para la observación de estos amables gigantes marinos.

Diversas empresa ofrecen este tipo de excursión a extranjeros y locales, que pueden trasladarse para excursiones de un día, que salen desde Santo Domingo, Santiago y otras ciudades turísticas hacia Samaná e incluyen almuerzo; al llegar los visitantes son trasladados en embarcaciones que zarpan desde el muelle samanés para un recorrido que los acerca al área donde los enormes mamíferos marinos y sus crías, suelen hacer acrobacias en el agua y emitir sus característicos sonidos.

Durante el tour, guías expertos instruyen sobre estos mamíferos y al finalizar, los visitantes son trasladados hacia el islote de cayo levantado para disfrutar de un pasadía en esta zona única del país.

No es permitido copiar el contenido de este portal.