Inicia en RD reunión del Grupo Regional sobre Seguridad y Facilitación de la Aviación Civil
Santo Domingo. – El presidente del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (CONASAC), y también ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, informó que “en los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento constante en la industria de la aviación civil, este aumento en la conectividad aérea ha brindado innumerables beneficios en términos de desarrollo económico, intercambio cultural y acceso a oportunidades globales”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al encabezar la Undécima Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, evento que se desarrolla desde ayer hasta el 23 de junio en el país y que abordará temas con un enfoque regional con los Estados y territorios miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El ministro de Defensa advirtió que “se han planteado desafíos significativos en términos de seguridad y facilitación, por lo que la seguridad de la aviación civil es una prioridad fundamental para todos los países del mundo; es por ello, que hay que garantizar que los pasajeros y la carga que viajan a través de nuestras regiones estén protegidos contra cualquier amenaza”. Agregó que para lograrlo se requiere una cooperación estrecha y una coordinación efectiva entre los gobiernos, las autoridades de aviación civil, las aerolíneas y otros actores relevantes.
Díaz Morfa, consideró que “es en este escenario, durante el desarrollo de esta reunión regional donde podemos unirnos para compartir experiencias, mejores prácticas y buscar soluciones comunes para enfrentar los desafíos de seguridad”.
El evento se desarrolla con la asistencia de delegados, representantes, directores y autoridades de 20 países con el auspicio de la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y la República Dominicana está como país anfitrión de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Colombia, Argentina, Antigua y Barbuda, Chile, Belice, Haití y otros países de la región.
La actividad auspiciada por la JAC y el CESAC cuenta con representantes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), así como delegados de otros Estados, Organizaciones Internacionales y líneas aéreas.
En la reunión, las delegaciones participantes, conocerán los progresos en las iniciativas destinadas a mejorar la eficacia de los comités de facilitación, progreso del proyecto para pasajeros con discapacidad y propuesta de concienciación y seguimiento de la Hoja de Ruta del Programa de identificación de viajeros (TRIP) de la OACI en la región para cuantificar los avances en la Facilitación; así como los trabajos relacionados con los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI), y el pasaporte electrónico (ePassport).
Apertura
Seguido del ministro, las palabras de apertura estuvieron a cargo del general de brigada, piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), quién informó que el objetivo de la actividad es intercambiar experiencias y posibles soluciones ante desafíos en materia de seguridad de la aviación civil, presentando alternativas de mejora continua que fortalecerán el desarrollo del sector.
“Trabajamos juntos para promover y garantizar la seguridad, así como la facilitación de la aviación civil en nuestras regiones, porque la seguridad es responsabilidad de todos”, dijo el director del CESAC.
El presidente de la Junta Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini, resaltó los éxitos y avances más significativos en materia de coordinación de políticas públicas a favor de la Seguridad y Facilitación de la Aviación.
Marte Piantini comunicó que “con miras a los nuevos retos, República Dominicana trabaja activamente en el fortalecimiento de la facilitación, compromiso que hemos asumido conjuntamente con otras instituciones del Gobierno para elevar los niveles de implementación en la Facilitación del Transporte Aéreo”, dijo en el acto inaugural.
Agregó que este cónclave pone la República Dominicana en los ojos del mundo, como referente sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación para Industria, en el que se analizarán las tendencias y evolución de la aviación comercial durante una semana, y en el que se espera que los resultados sirvan de solución a tan importante sector de la economía en la región.
Fabio Faizi , director de la oficina regional SAM de la OACI, consideró que: “La seguridad siempre ha sido, y siempre será, nuestra máxima prioridad en la aviación. Cada día, trabajamos incansablemente para garantizar que todos los pasajeros y tripulantes estén seguros en nuestros cielos.”
Aseguró que también debemos reconocer que la facilitación, la capacidad de mover a las personas y mercancías de manera eficiente y efectiva a través de nuestras fronteras, y respetando los requisitos de seguridad requeridos para mantener la confianza de las personas en el transporte aéreo es un elemento fundamental para el desarrollo y la conectividad de la aviación civil.
Asimismo, el director regional interino de la oficina regional NACC de la OACI, Julio Siu agradeció al CESAC y a la JAC por la organización del evento. Comentó que esta es una oportunidad de relevancia para el Grupo Regional para la revisión de los acuerdos de la Asamblea 41 de la OACI, la revisión del Plan Global para la seguridad de la aviación (GASeP), la ciberseguridad entre otros temas.
Añadió que este trabajo es resultado conjunto de las Oficinas Regionales para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) y para Sudamérica (SAM) de la OACI con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), y que espera una buena discusión e intercambio de ideas para el beneficio de los Estados.
Entre otros asuntos, relacionados con la Gestión del Tránsito Aéreo, estará la optimización de rutas, además de la revisión a los proyectos e iniciativas en AVSEC, incluyendo la implementación de los proyectos regionales para la introducción del Control de Seguridad Único (OSS), entre otros temas de interés.
Además del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; presidente de la Junta de Aviación Civil y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, participan Fabio Faizi Rahnemay Rabbani, director regional de la OACI para Suramérica; Jaime Binder, secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
También Julio Siu, director regional interino de la Oficina para Norteamérica Centroamérica y Caribe de la OACI; Pablo Lampariello de la Oficial Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación; Oficina Regional SAM de la OACI y Héctor Porcella, director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).