INFOTEP y Reservas del País impulsan productividad de las MIPYMES
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Reservas del País firmaron un acuerdo para impulsar el fortalecimiento de la microempresa, cuyos colaboradores recibirán capacitación y actualización en distintos ámbitos del conocimiento y la formación humana, emocional, gerencial, y administrativa.
El convenio, con una duración de tres años, fue suscrito por el director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, María Isabel Pérez Majluta, quienes resaltaron la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la economía nacional.
Establece el acuerdo iniciativas y estrategias puntuales para impulsar las competencias técnicas y gerenciales de 900 colaboradores de las microempresas e instituciones de financiamiento solidario, que se benefician de los servicios y programas que lleva a cabo la fundación.
Santos Badía explicó que el acuerdo contempla la gestión de pasantías e inserción laboral para los egresados de las acciones de formación impartidas por la entidad tripartita a los colaboradores del sector micro empresarial.
“Nosotros reiteramos nuestro compromiso de impulsar la productividad y la competitividad empresarial, propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente y el emprendimiento en los sectores productivos estratégicos”, precisó.
Manifestó que tanto el órgano rector de la formación técnico profesional, que dirige, como la Fundación Reservas del País, están convencidos de que el apoyo aunado a las microempresas dominicanas, fortalece el tejido de ese subsector y constituye una garantía de incuestionable bienestar para la población.
El director general de la institución rectora de la formación técnico profesional refirió que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece como línea de acción “promover el desarrollo de cooperativas y otras formas asociativas, que fomenten el ahorro y faciliten el acceso al crédito a sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero formal, incluyendo a jóvenes y mujeres”.
María Isabel Pérez Magluta garantizó que, a través de este acuerdo, ambas entidades contribuirán al Plan de Reactivación de las MIPYMES, dando apoyo y continuidad a “una estrategia enfocada en la inclusión financiera, la democratización del crédito y el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de nuevas oportunidades”.