INFOTEP y Fundación BLUETIDE acuerdan capacitar técnicos en asuntos marinos
Para ejecutar programas de formación en temas de innovación y desarrollo tecnológico, aplicados al área marina, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Bluetide, de Puerto Rico, firmaron un memorando de entendimiento.
El documento fue firmado por Rafael Santos Badía, director general de la entidad rectora, y Ramón Carlos Barquín III, presidente de la Junta de Directores de Bluetide, en presencia del cónsul general dominicano en San Juan, Puerto Rico, César Cedeño, a bordo de la embarcación BlueManta.
El acuerdo establece que las áreas identificadas para el intercambio de experiencias y programas de formación son: investigación marina, desarrollo tecnológico, buceo científico y planificación e implementación estratégica.
Además, contempla la posibilidad de compartir adiestramiento para operarios de negocios que dependan de recursos marinos para operar.
El objetivo fundamental es instaurar en el área de El Caribe la economía de los océanos, que incluye la conservación de los arrecifes coralinos y la mitigación de desastres.
Rafael Santos Badía dijo que hay soluciones científicas a los problemas de la economía marina y añadió que, a partir de la firma del memorando de entendimiento, se marca un hito histórico para el desarrollo científico en el Caribe, pues INFOTEP se aprestaría a capacitar a técnicos que se requieren en este importante sector.
“Estamos haciendo una alianza para enfrentar la contaminación de los ríos, mares y desarrollar la industria de la pesca, tanto deportiva como comercial; pero también para enfrentar el sargazo que tiene muy preocupados a los hoteleros de nuestro país”; informó Santos Badía.
Ramón Barquin III, dijo que el barco científico donde se lleva a cabo la misión está equipado con equipos de impresión digital para construir de arcilla porcelanosa ciudades marinas y, de esta manera, restaurar el hábitat marina y los corales.
El barco-escuela también permite estudiar especímenes, tomar muestras de agua y aire para analizarlas y dar el resultado inmediato, además, está habilitado con brazomare para el estudio de la cartografía del mar.
“Vinimos a una visita para el desarrollo económico, tanto de nuestra isla, Puerto Rico, como de su país, República Dominicana, para potenciarlos en la preservación de sus recursos naturales sin olvidarnos del desarrollo económico”, afirmó el doctor Barquín.