Informe WTTC: Contribución del turismo en Italia se redujo en 121 mil millones de euros y en Francia en 103.000 millones en 2020
Londres, Reino Unido: El Informe de Impacto Económico (EIR) anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, pos sus siglas en inglés) revela hoy que el colapso del sector de viajes y turismo de Italia ha eliminado la asombrosa cantidad de 120,600 millones de euros de la economía del país.
El EIR anual del WTTC muestra que el impacto del sector en el PIB cayó un 51%.
Después de tres años consecutivos en los que el crecimiento del sector de viajes y turismo superó al de la economía en general, su contribución al PIB de la nación cayó de 236.000 millones de euros (13,1%) en 2019 a 116.000 millones de euros (7%), solo 12 meses después. , en 2020.
El año de restricciones de viaje dañinas que detuvieron gran parte de los viajes internacionales, resultó en la pérdida de 337,000 empleos de Viajes y Turismo en todo el país.
WTTC cree que el panorama real podría haber sido significativamente peor, si no fuera por los esquemas de retención de empleo del gobierno, que ofrecieron un salvavidas a miles de empresas y trabajadores. Sin embargo, esto esconde el alcance real de las pérdidas y el devastador impacto social que podrían traer.
Estas pérdidas de empleo se sintieron en todo el ecosistema de viajes y turismo en el país, y las pymes, que representan ocho de cada 10 de todas las empresas globales del sector, se vieron particularmente afectadas.
Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto sobre las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo.
El número de personas empleadas en el sector de viajes y turismo italiano se redujo de 3,5 millones en 2019 a casi 3,2 millones en 2020, una caída del 9,6%. Sin embargo, debido al generoso plan de retención de empleos del gobierno, esta cifra fue significativamente más baja que la disminución promedio mundial del 18,5%.
El informe también reveló que el gasto de los visitantes nacionales se redujo en un 49,6%, mientras que el gasto internacional fue aún peor, debido a restricciones de viaje más estrictas, lo que provocó una caída del 62%, aunque inferior a la caída promedio mundial de casi el 70%.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “La pérdida de 337.000 puestos de trabajo en viajes y turismo en Italia ha tenido un impacto socioeconómico monumental, dejando a un gran número de personas temiendo por su futuro”.
WTTC dice que la clave para desbloquear viajes internacionales seguros se puede lograr a través de un marco claro y basado en la ciencia que incluya pruebas rápidas antes de la salida, así como protocolos mejorados de salud e higiene, incluido el uso obligatorio de máscaras.
En Francia
El WTTC, en El Informe de Impacto Económico (EIR) anual, dijo que en el caso de Francia el impacto dramático que tuvo COVID-19 en el sector de viajes y turismo eliminó € 103 mil millones a su economía.
Dijo que el informe muestra que la contribución del sector al PIB se redujo en un asombroso 48,8%.
Después de tres años consecutivos en los que el crecimiento del sector de viajes y turismo superó al de la economía en general, su impacto en el PIB de la nación cayó de 211 mil millones de euros (8,5%) en 2019 a 108 mil millones de euros (4,7%), solo 12 meses después. , en 2020.
El año de restricciones de viaje dañinas que detuvieron gran parte de los viajes internacionales, resultó en la pérdida de 193,000 empleos de Viajes y Turismo en todo el país.
WTTC cree que el panorama real podría ser significativamente peor, si no fuera por el esquema de retención de empleo del gobierno, que ofreció un salvavidas a miles de empresas y trabajadores. Sin embargo, el plan oculta el alcance real de las pérdidas y el terrible impacto social que podrían traer.
Estas pérdidas de empleo se sintieron en todo el ecosistema de viajes y turismo en el país, y las pymes, que representan ocho de cada 10 de todas las empresas globales del sector, se vieron particularmente afectadas.
Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto sobre las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo.
El número de personas empleadas en el sector de viajes y turismo francés se redujo de casi 2,7 millones en 2019 a 2,5 millones en 2020, una caída del 7,2%.
Sin embargo, debido al sólido esquema de retención de empleos del gobierno, esta cifra fue significativamente menor que la caída promedio mundial del 18,5%.
El informe también reveló que el gasto de los visitantes nacionales disminuyó en un 49,8%, y si bien el gasto internacional fue aún peor debido a restricciones de viaje más estrictas, cayendo en un 52,9%, esto fue una vez más significativamente mejor que la disminución promedio mundial de casi el 70%.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “La pérdida de 193.000 puestos de trabajo en viajes y turismo en Francia ha tenido un impacto socioeconómico terrible, dejando a un gran número de personas temiendo por su futuro.