Informe del WTTC destaca cómo el turismo puede ayudar a erradicar la trata de personas
Londres, Reino Unido.-El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo informe que señala cómo la industria turística puede ayudar a erradicar la trata de personas.
El informe, “Prevención de la trata de personas: un marco de Acción para el Sector de Viajes y Turismo”, se publica con el apoyo de la Carlson Family Foundation y se basa en el Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas de WTTC, lanzado en su Cumbre Global en Sevilla, España, en 2019.
El WTTC tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las partes interesadas y compartir las mejores prácticas para crear conciencia sobre cómo el sector puede y hace marcar la diferencia, para abordar este problema crimen global. El informe detalla un marco de acción para abordar la trata de personas, en torno a cuatro pilares principales: conciencia, educación y capacitación, promoción y apoyo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en un día cualquiera de 2016, más de 40 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de trata de personas.
En el informe se ofrecen soluciones, tanto dentro como fuera del sector, ya que la complejidad de estos delitos transnacionales requiere de esfuerzos multidisciplinarios y una acción coordinada y concertada por parte de las partes interesadas, como Estados, empresas privadas y organizaciones internacionales de todo el mundo.
Para el sector de viajes y turismo, esto significa involucrar la experiencia de todas las partes interesadas, incluidos los sobrevivientes, así como las organizaciones de la sociedad civil para establecer iniciativas conjuntas.
Virginia Messina, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva interina de WTTC dijo que “La trata de personas es un delito mundial que se alimenta de los vulnerables, sigue creciendo y afecta la vida de millones de personas en todo el mundo”.
Este informe, en profundidad, destaca la necesidad de trabajar para facilitar un enfoque que mejore la comprensión del delito de trata de personas, permita una mejor identificación, prevención y mitigación de los impactos potenciales y reales del sector, y una mayor colaboración público-privada para garantizar que los gobiernos adopten las medidas adecuadas cuando se detecte la comisión de este delito.
El informe, que se publica antes del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, destaca la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas.