Back

Informe de WTTC revela contribución del sector turismo al PIB de Alemania se redujo en 161 mil millones de euros en 2020

Londres, Reino Unido: El desplome del turismo en Alemania, debido al Covid-19, ha eliminado € 161 mil millones de la economía de ese país europeo, según el Informe de Impacto Económico (EIR) anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés.

El EIR anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que representa al sector privado mundial de Viajes y Turismo, muestra que la contribución del sector al PIB cayó un 46.9%.

El impacto del sector en el PIB de Alemania se redujo de 344,000 millones de euros (9.8%) en 2019 antes de la pandemia, a 183,000 millones de euros (5.5%), solo 12 meses después, en 2020.

El año de restricciones de viaje dañinas que detuvieron gran parte de los viajes internacionales, resultó en la pérdida de 441,000 empleos de Viajes y Turismo en todo el país.

Sin embargo, WTTC cree que el panorama real podría ser significativamente peor, si no fuera por Kurzarbeit, un plan que ahorra trabajo del gobierno, un esquema que ofreció un salvavidas a corto plazo a empresas y trabajadores, pero que oculta la magnitud real de las pérdidas y el devastador impacto social que podrían tener.

Estas pérdidas de empleo se sintieron en todo el ecosistema de viajes y turismo en el país, y las pymes, que representan ocho de cada 10 de todas las empresas globales del sector, se vieron particularmente afectadas. 

Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto sobre las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo.

El número de empleados en el sector de viajes y turismo alemán se redujo de 5,87 millones en 2019 a 5,43 millones en 2020, una caída del 7,5%.

El informe también reveló que el gasto de los visitantes nacionales se redujo en un 47,3%, mientras que el gasto internacional fue aún peor, debido a restricciones de viaje más estrictas, lo que provocó una caída del 57,9%.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que “La pérdida de más de 440,000 puestos de trabajo en viajes y turismo en Alemania ha tenido un impacto socioeconómico devastador, dejando a un gran número de personas temiendo por su futuro”.

WTTC dice que la clave para desbloquear viajes internacionales seguros se puede lograr a través de un marco claro y basado en la ciencia para reabrir los viajes internacionales.

Todos los viajeros no vacunados deben enfrentarse a un régimen de pruebas integral antes de la salida, así como a protocolos mejorados de salud e higiene, incluido el uso obligatorio de mascarillas. 

Si bien el gobierno alemán ha expresado anteriormente preocupaciones en torno al Certificado Verde Digital de la Comisión Europea, que mostraría el estado COVID-19 de un viajero, WTTC cree que dicho pase permitiría viajes internacionales seguros.

No es permitido copiar el contenido de este portal.