Back

Inflación interanual baja a 3.95% en julio; el Este la principal región turística reportó el más bajo índice con 0.34% 

El sector Restaurantes y Hoteles de la República Dominicana registró una variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.53% en el mes de julio 2023, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), un aumento en el que los servicios de hotelería tuvieron baja incidencia. La región Este, principal zona turística registro al incremento más bajo. 

El informe establece que la variación en el pasado mes de julio responde básicamente a los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como plato del día (0.66 %), servicio de víveres con acompañamiento (0.38 %), servicio de pollo (0.35 %), jugo servido fuera del hogar (0.70 %), sándwich (0.44 %), empanada (0.47 %) y pizza (0.45 %).

Destaca que el alza del índice de precios observado en el servicio suministro de alimentos es resultado de los aumentos de precios de los insumos básicos para su elaboración, que de manera directa inciden en el precio al consumidor.

En otro orden, el informe indica que el  IPC registró una variación mensual de 0.45 % en el mes de julio de 2023. Con este resultado, la inflación interanual medida desde julio de 2022 hasta julio de 2023, se ubicó en 3.95 %, por debajo del punto central del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario, siendo la tasa más baja verificada desde julio de 2020.

El informe dado a conocer por la institución monetaria explica que la inflación subyacente interanual mantiene una tendencia descendente, al situarse en 5.05 % en julio de 2023, presentando una reducción de 224 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022. 

El reporte destaca que la inflación subyacente verificó variaciones mensuales de 0.20 %, 0.36 % y 0.34 % en los meses de mayo, junio y julio de 2023, respectivamente, tasas que al anualizarse resultan consistentes con una inflación interanual dentro del rango meta de 4.0 %±1.0 %.

El documento explica que el análisis de los resultados del IPC general del mes de julio de 2023 arrojó que los grupos de bienes y servicios experimentaron variaciones que contribuyeron a mantener el comportamiento de la inflación ligeramente por debajo del de la  meta proyectada.  

En ese sentido, el grupo de mayor contribución a la inflación fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al variar 1.08 %. Además, incidieron los grupos Transporte (0.41 %), (0.53 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.33 %). El grupo Vivienda registró una variación de 0.16 %, atenuando el resultado del IPC general del mes de julio.

Comportamiento regional 

El BCRD también reporto que el análisis por regiones geográficas arroja que el índice de precios al consumidor de la región Ozama (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) varió 0.46 %, la región Norte 0.46 %, la región Este 0.34 % y la región Sur 0.54 %. 

La variación más alta verificada en el IPC de la región Sur se explica por la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica. Cabe resaltar que la menor variación en el IPC de la región Este obedece a que el precio del servicio de alquiler de vivienda resultó sin variación en el mes de julio, contrario a las demás zonas donde se registró un aumento en el referido artículo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.