Back

Industriales: RD necesita otro modelo económico

República Dominicana necesita cambiar su modelo económico, que está sustentado en los servicios, por otro que incremente las exportaciones y el empleo formal, afirmaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio los representantes empresariales Yiandra Portela, Aquiles Bermúdez y Circe Almánzar.

Ahora más que nunca, la República Dominicana necesita cambiar su modelo económico, que está sustentado en los servicios, por otro que incremente las exportaciones y el empleo formal, afirmaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio los representantes empresariales Yiandra Portela, Aquiles Bermúdez y Circe Almánzar.

Al coincidir en el planteamiento, afirmaron que no por mucho tiempo será sostenible que más del 50% del empleo lo aporte el sector informal, o que el Estado dominicano haya sido, en los últimos diez años, el mayor empleador del país.
Por eso consideraron que, en momentos en que las principales naciones discuten el futuro de sus economías -a partir de la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa- el país no puede mantener vigente un modelo que no impacta todo lo que se necesita en el sector productivo.
Para Almánzar, las cifras del país sobre el crecimiento y el empleo son mortales: “hemos visto en los últimos diez años que la economía dominicana ha crecido a ritmos superiores a los demás países latinoamericanos y, sin embargo, el crecimiento del empleo ha sido mínimo, sobre todo en el sector formal, y las exportaciones han disminuido, lo que quiere decir que no se compara con otros países que crecen a un ritmo menor al nuestro, pero con más exportaciones y empleo”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que no se puede negar que ha aumentado el empleo, pero el problema es que ha sido en el sector informal y en este no hay seguridad social ni otros beneficios laborales.

“En un mundo globalizado tienes que apostar al turismo, la agropecuaria, la industria y la minería, porque son los que fortalecen al sector formal, por lo que si no apostamos a un modelo que favorezca las exportaciones, que incremente la producción en el país, no vamos a tener empleos formales.

No es permitido copiar el contenido de este portal.