Industriales piden cautela con fondos de los préstamos
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) llamaron al Gobierno a no dilapidar los recursos extraordinarios que recibe por la vía de empréstitos internacionales, para que en 2011 no tenga que hacer reformas al sistema de impuestos para recaudar lo que tendrá que pagar.
Advirtieron que los fondos con que cuenta el Gobierno este año deberían ser destinados a actividades reproductivas y a generación de empleos.
Los titulares de esas entidades, Manuel Cabrera e Ignacio Méndez, respectivamente, señalaron que si la tentación vence a quienes dirigen los destinos del país y malgastan los préstamos en campaña proselitista, el próximo año los dominicanos pagarán caro, pues el Gobierno tendría que recurrir al aumento de los impuestos para sostener el aparato estatal.
“En la actualidad el 40% del presupuesto se destina al pago de deuda externa, que se ha incrementado con los nuevos préstamos, por lo que un uso irracional de los recursos dejaría a un país más endeudado y sin responder mínimamente a las demandas sociales de educación, salud y creación de empleos”, proclamaron los presidentes de las entidades empresariales.
Consideraron que a partir de ahora sería sano que el Gobierno preparase el terreno sobre el cual operará en 2011, ya que podría ser un año difícil.
“Hay que hacer una reevaluación completa de las prioridades a corto y mediano plazos”, dijo Méndez. En tanto que Cabrera afirmó que nada puede preservarse en el tiempo gastando más de lo que se produce.
“En 2011 no dispondremos de los ingresos extraordinarios que hemos recibido en 2010”, dijeron los dirigentes empresariales Cabrera y Méndez en nota de prensa. (LD-3D).