Back

Industria aeroportuaria pierde USD$700 MM en AL y el Caribe

Ciudad de Panamá, Panamá.- La Asociación Internacional de Aeropuertos dijo que a partir a partir del 1 de marzo el tráfico aéreo comenzó a caer de forma sostenida como resultado de las restricciones en los viajes internacionales y la imposición de medidas de cuarentena en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Estima las pérdidas en US$70 millones en el primer trimestre del año.

Indicó que en la última semana de marzo, el tráfico de pasajeros en la gran mayoría de aeropuertos era prácticamente inexistente, con una caída generalizada del 97% (descontando las operaciones de Brasil y México).

Incluso en los países en los que se mantiene la actividad aeronáutica, la caída del tráfico aéreo de pasajeros a finales de marzo era superior al 85%.

La asociación internacional de aeropuertos recopiló datos diarios de tráfico de 95 aeropuertos de la región, incluyendo siete de los diez aeropuertos con más tráfico aéreo, con el fin de analizar con datos objetivos la situación actual del sector y poder proyectar el impacto a medio y largo plazo.

Dice la gran mayoría de los aeropuertos de la región deben permanecer abiertos para poder garantizar la actividad de la carga aérea, vital para las economías de nuestros países, y los vuelos humanitarios, ya sean para atender emergencias sanitarias o la repatriación de ciudadanos.

Los pasajeros representan la principal fuente de ingresos para los aeropuertos, pagando las tarifas reguladas de utilización de las infraestructuras y sosteniendo la actividad comercial, como clientes de las tiendas duty-free y artesanías, restaurantes y los aparcamientos de vehículos. ACI estima que los aeropuertos de la región han dejado de ingresar más de 700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020.

Según datos de Air Transport Group, 430,000 personas trabajan en los aeropuertos de América Latina y el Caribe.

No es permitido copiar el contenido de este portal.