Inauguran la octava versión de la Feria Artesanal Navideña 2009
La octava versión de la Feria Artesanal Navideña fue inaugurada el miércoles en el Parque Colón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y se extenderá hasta este domingo, en un evento lleno de música, cursos talleres y otros atractivos.
La feria, que es organizada por la Secretaría de Cultura, conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama y la colaboración del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, está abierta de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
El evento cultural tiene como protagonistas las creaciones que hombres y mujeres han realizado con sus manos y creatividad tallando la madera, o utilizando plata, oro, papel, higüero, piel, arcilla, barro, musú y otros materiales.
En esta octava versión de la feria se están exhibiendo como atractivos adicionales los trabajos realizados por la escuela-taller de orfebrería que auspicia Misión Taiwán y además habrá una presentación musical de un tambor artesanal modelado en barro de la tradición Hausa de Nigeria llamado Udu.
También participan artesanos del programa Progresando de las comunidades de Herrera, Capotillo, Haina, Villa Juana, Villa Mella, Hoyo de Chulín, Yamasá, Monte Plata, Boca Chica, El Seibo, Miches, Hato Mayor, San Pedro, Jarabacoa, Tamboril, Moca, Santiago, Samaná, Sánchez, Barahona, Azua y la Federación de Mujeres Campesinas Animadoras Mamá Tingó, (FEMECA).
Además se exhiben los logros de dos de los tres laboratorios de creatividad realizados para mejorar la calidad de sus productos en jícara de coco, con los hermanos Brito y en barro con los hermanos Guillén, así como la venta de productos de la cooperativa de artesanía de Samaná. El propósito de la feria es promover la artesanía nativa, además de incentivar la producción de nuevos proyectos artesanales y contribuir a la protección y difusión de un patrimonio cultural de calidad, originalidad y características propias, mediante la creación de un mercado adicional de venta directa al público, con soporte promocional y publicitario.
Además, busca responder al reto del mercado global en lo que concierne a la autenticidad, calidad y competencia y cumplir con las normas internacionales, protegiendo tanto la salud de los artesanos como la de los consumidores y lograr el respeto del mercado para el artesano y sus productos.