IATA ve “un futuro brillante a medio y largo plazo” para Cuba
La industria aérea de América Latina registrará un 2017 plano en términos de beneficios, ya que ganará, al igual que un año antes, 700 millones de dólares, pero avanzará considerablemente a lo largo del próximo año, cuando está previsto que alcance el umbral de 900 millones de dólares.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), queda lejos el negro año 2015 en el que el sector registró unas pérdidas sonoras de 1.700 millones de dólares.
El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, explicó que el resultado previsto para el próximo año implica que las aerolíneas latinoamericanas retendrán 3 dólares por pasajero transportado.
Este monto es sin embargo muy inferior al rendimiento de 16 dólares por pasajero que obtienen las aerolíneas estadounidenses.
En cuanto a la demanda, la IATA, que representa a unas 265 aerolíneas, crecerá un 8 % en 2018, superando el crecimiento del 7,5 % de 2017 y del 4,5 % en 2016.
En cuanto a la capacidad, esta se incrementará un 7,5 % el próximo año frente al 5,9 % con el que acabará 2017 y el 3,4 % del año precedente.
El margen operativo sobre los beneficios se situará en Latinoamérica en el 6,5 % el próximo ejercicio, ocho décimas mejor que en el presente año.
Así, la región se acerca a 2018 “con el impulso dado por una recuperación moderada en la economía brasileña, un crecimiento razonable en México y un dólar estadounidense más débil durante el año pasado, indica la IATA.
La IATA prevé que el número de pasajeros en la región se haya duplicado en 2034 y que la contribución del sector al PIB salte a 322.000 millones de dólares, pero “esto solo ocurrirá si la industria es capaz de crecer sin obstáculos”, advirtió Cerdá.
Por países, el responsable de la IATA para las Américas señaló que las aerolíneas en Brasil se recuperan, pero en un entorno en el que la inestabilidad política continúa.
Cuba por su parte registra una demanda más débil y los cambios del presidente de EEUU, Donald Trump, con respecto a los vuelos hacia la isla “podrían debilitarla aún más”.
Pese a ello, la IATA aún ve “un futuro brillante a medio y largo plazo” para Cuba, afirmó Cerdá.