IATA reitera llamado en AL y el Caribe para apoyar a la aviación
Julio de 2020 (Miami) – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteró el llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para apoyar a la industria del transporte aéreo, tanto en términos de proporcionar ayuda financiera y apoyo, como facilitando el reinicio de servicios en línea con las pautas de despegue de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“La aviación en todo el continente está entrando en su cuarto mes de inactividad. Incluso con unos pocos países que han permitido la reanudación del servicio, la mayoría todavía nos mantiene castigados. Como industria, hemos trabajado con todas las partes interesadas en la cadena de valor para garantizar que podamos reiniciar de acuerdo con las pautas de despegue acordadas a nivel mundial publicadas por la OACI”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Dado que los ingresos se han reducido en gran medida, pero los costos deben cubrirse, las aerolíneas están quemando efectivo a tasas sin precedentes. El análisis de IATA sugiere que las aerolíneas consumieron reservas de efectivo de USD 61 mil millones solo en el segundo trimestre.
Por lo tanto, los gobiernos necesitan con urgencia proporcionar ayuda financiera y apoyo, lo que ha sido particularmente deficiente en la región de América Latina y el Caribe.
A nivel mundial, la ayuda financiera prometida por gobierno actualmente es de alrededor de USD123 mil millones, lo que equivale al 14% de los ingresos totales de aerolíneas de 2019 de USD838 mil millones.
Para América Latina y el Caribe se ha prometido una ayuda de USD0.3 mil millones, lo que equivale a solo el 0.8% de los ingresos de 2019 (USD$38 mil millones) generados por las aerolíneas en la región. Este es el porcentaje más bajo de cualquier región global.
Tres de las cuatro aerolíneas más grandes de la región ya han solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos, y cuatro aerolíneas más ya han cesado sus operaciones.
Según el último pronóstico financiero de IATA, la industria perderá USD84,300 millones en 2020, y las aerolíneas en América Latina y el Caribe tendrán una pérdida de USD$4,000 millones. La contribución de la aviación al PIB en la región se reducirá en US$ 98 mil millones este año, poniendo en riesgo 4,1 millones de empleos.