IATA pide seguir consejos de la OMS y anular prohibiciones
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos que sigan los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anular de inmediato las prohibiciones de viaje que se introdujeron en respuesta a la variante Omicron del coronavirus.
Las organizaciones de salud pública, incluida la OMS, han desaconsejado las restricciones de viaje para contener la propagación de Omicron. El consejo de la OMS para el tráfico internacional en relación con la variante Omicron del SARS-CoV-2 establece que:
“Las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al desincentivar a los países para que informen y compartan datos epidemiológicos y de secuenciación. Todos los países deben asegurarse de que las medidas se revisen y actualicen periódicamente cuando haya nuevas pruebas disponibles sobre las características epidemiológicas y clínicas de Omicron o cualquier otra variante de interés”.
El consejo también señala que los estados que implementan medidas como la detección o la cuarentena “deben definirse siguiendo un proceso de evaluación de riesgos exhaustivo informado por la epidemiología local en los países de salida y destino, y por el sistema de salud y las capacidades de salud pública en los países de salida, tránsito y llegada. Todas las medidas deben ser acordes con el riesgo, tener un límite de tiempo y aplicarse con respecto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros, como se describe en el Reglamento Sanitario Internacional”.
“Después de casi dos años con COVID-19, sabemos mucho sobre el virus y la incapacidad de las restricciones de viaje para controlar su propagación. Pero el descubrimiento de la variante Omicron indujo amnesia instantánea en los gobiernos que implementaron restricciones instintivas en total contravención del consejo de la OMS, el experto global”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
La IATA instó a los gobiernos a reconsiderar todas las medidas de Omicron. “El objetivo es alejarse del desorden descoordinado, ausente de pruebas y sin evaluar el riesgo al que se enfrentan los viajeros. Como los gobiernos acordaron en la OACI y, de acuerdo con el asesoramiento de la OMS, todas las medidas deben tener un límite de tiempo y ser revisadas periódicamente. Es inaceptable que las decisiones apresuradas hayan creado miedo e incertidumbre entre los viajeros, ya que muchos están a punto de embarcarse en visitas de fin de año a familiares o vacaciones ganadas con esfuerzo”, dijo Walsh.
La OACI
“También nos comprometemos con una estrategia de gestión de riesgos multicapa para la aviación civil internacional, que sea adaptable, proporcionada, no discriminatoria y guiada por evidencia científica en estrecha cooperación y coordinación con el sector de la salud pública, con prácticas acordadas armonizadas en la mayor medida posible, para viajes aéreos, utilizando criterios epidemiológicos comúnmente aceptados, requisitos de prueba y vacunación, y respaldados por revisiones periódicas, monitoreo e intercambio oportuno de información entre los Estados”. (Declaración Ministerial del HLCC de la OACI) )
“A pesar de este claro compromiso, muy pocos gobiernos han abordado las reacciones excesivas tempranas a Omicron. Con el CDC europeo ya señalando que probablemente se necesitará una reducción de la escalada de medidas en las próximas semanas, los gobiernos deben poner acciones urgentes detrás de los compromisos que asumieron en la OACI”, dijo Walsh.