IATA pide no exigir más pruebas previas a la salida de EE UU a los viajeros con todas las vacunas
Ginebra.-La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en asociación con Airlines for America (A4A) y 28 grupos de partes interesadas de la aviación y los viajes y el turismo de EE. UU. e internacionales, instó al gobierno norteamericano a eliminar el requisito de prueba previa a la salida para los viajeros aéreos completamente vacunado volando a los EE.UU.
El aumento de los niveles de inmunidad, la omnipresencia de la COVID-19 en los 50 estados de EE. UU., el aumento de las tasas de vacunación y las nuevas terapias apuntan a eliminar el requisito de prueba para los viajeros completamente vacunados.
“La experiencia de Omicron ha dejado en claro que las restricciones de viaje tienen poco o ningún impacto en términos de prevención de su propagación. Además, dado que Omicron ya está ampliamente presente en los EE. UU., los viajeros completamente vacunados no representan un riesgo adicional para la población local. Los viajeros internacionales no deben enfrentar requisitos de control adicionales a los que se aplican a los viajes nacionales. De hecho, en esta etapa de la pandemia, los viajes deben gestionarse de la misma manera que el acceso a centros comerciales, restaurantes u oficinas”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Más de 74,3 millones de personas, lo que significa al menos el 22 % de la población de los EE. UU., han tenido la COVID-19, y es casi seguro que es un recuento insuficiente debido a infecciones asintomáticas y pruebas limitadas al principio de la pandemia. Cuando se combina con una población adulta que tiene un 74% de vacunas completas, está claro que EE. UU. está desarrollando niveles muy altos de inmunidad poblacional.
Las organizaciones también señalaron que la UE ha recomendado que sus estados miembros eliminen las restricciones de viaje de la COVID-19 para viajar dentro de la UE, y el Reino Unido ha anunciado la eliminación de las pruebas previas a la salida de la COVID-19 para los viajeros aéreos vacunados para ingresar al país. El Reino Unido concluyó que el costo del mandato de prueba, tanto para los pasajeros como para las aerolíneas, ya no podía justificarse porque no hay evidencia de que el régimen protege a la población de la enfermedad.
Investigaciones recientes de Oxera y Edge Health en Italia, Finlandia y el Reino Unido respaldan la conclusión de que las medidas de viaje hacen poco para controlar la propagación de la COVID-19 cuando ya está ampliamente presente en la población local. Los estudios encontraron que, si se implementan en una etapa muy temprana, las restricciones de viaje pueden, en el mejor de los casos, retrasar el pico de una nueva ola unos días y reducir marginalmente la cantidad de casos.
Además, la encuesta de viajeros aéreos más reciente de IATA mostró que el 62% de los encuestados apoya la eliminación del requisito de prueba para aquellos que están completamente vacunados.
“Eliminar el requisito de prueba previa a la salida para los viajeros completamente vacunados apoyará en gran medida la recuperación de los viajes y la aviación en los EE. UU., y en todo el mundo sin aumentar la propagación de la COVID-19 y sus variantes en la población estadounidense. No sirve de nada cerrar la puerta del establo después de que el caballo se ha escapado”, dijo Walsh.