Back

IATA pide a Canadá asumir tendencia mundial a eliminar restricciones a los viaje por COVID

Montreal – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) volvió a pedir al gobierno canadiense que suspenda urgentemente las actuales restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19. 

Según la IATA, estos ahora están fuera de sintonía con la tendencia mundial de levantar las restricciones de viaje y son en parte responsables de los continuos retrasos e interrupciones que afectan a los viajeros aéreos en todo Canadá.

“Canadá se ha convertido en un caso atípico total en la gestión de COVID-19 y los viajes. Mientras que los gobiernos de todo el mundo están eliminando las restricciones, el Gobierno de Canadá las está restableciendo” señala. 

El Gobierno, reclama, debe seguir el ejemplo de sus pares, incluido, por ejemplo, Australia. Si bien ese país tuvo algunas de las restricciones de viaje más estrictas durante el punto álgido de la pandemia, ahora las ha levantado, incluido el requisito de vacunación, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

IATA hizo un llamado al gobierno de Canadá para que aborde rápidamente los siguientes problemas:

Eliminar las pruebas aleatorias de los pasajeros internacionales que llegan, se anunciaron el establecimiento de pruebas aleatorias a partir del 19 de julio de 2022, los viajeros se verán obligados a ir a un centro de pruebas designado o a administrar una auto prueba después de la llegada. 

En caso de un resultado positivo en la prueba, los viajeros deben aislarse durante 10 días, que es el doble del período de aislamiento promedio recomendado por cualquier autoridad sanitaria provincial o territorial de Canadá y, una vez más, distingue a los viajeros en comparación con el resto de la población.

Terminar con el requisito de vacunación para viajes internacionales

El mandato de vacunación para viajes internacionales a Canadá es en esencia obsoleto, ya que solo se requiere la inmunización básica y no se requieren vacunas de refuerzo para considerarse completamente vacunado. 

Además, la prueba de vacunación ya no se usa en la vida cotidiana en Canadá. Poner fin a este mandato relacionado con los viajes eliminaría la necesidad de la verificación de documentación manual y que requiere mucho tiempo en los orígenes de los vuelos fuera de Canadá y durante la inmigración a la llegada.

Usar ArriveCAN únicamente como una herramienta de entrada para aduanas La eliminación del mandato de vacunación también permitiría que ArriveCAN se use únicamente con fines de aduanas e inmigración y no para capturar y validar información de salud y vacunación relacionada con COVID-19.

Esto es lo que está ralentizando el procesamiento fronterizo. Además, ahora se solicita a las aerolíneas que proporcionen una lista de pasajeros que no hayan completado ArriveCAN a más tardar una hora después de la salida de un vuelo internacional a Canadá. Esto está ocupando al personal crítico en un momento en que los recursos ya están al límite.

Poner fin a los mandatos de uso de mascarillas Los mandatos de uso de mascarillas en los aeropuertos y en los aviones deben retirarse, especialmente porque ya no están vigentes en la mayoría de los lugares públicos de Canadá, incluido el transporte público y las instalaciones deportivas.

“Después de más de dos años de onerosas restricciones por el COVID-19, la gente quiere poder viajar de nuevo, como podemos ver claramente en el nivel actual de demanda. Incrementar toda la cadena de valor ha venido con algunos desafíos. El mantenimiento de restricciones obsoletas por el COVID-19 contribuye a los retrasos que experimentan los pasajeros en las principales puertas de enlace internacionales de Canadá. 

Los gobiernos deben garantizar que las restricciones de viaje estén diseñadas para abordar el entorno actual, no el entorno de los dos años anteriores. Ahora es el momento de que el Gobierno de Canadá se una a sus homólogos de todo el mundo y elimine medidas innecesarias y obsoletas”, dijo Cerda.

No es permitido copiar el contenido de este portal.