Back

IATA llama alcaldes de Colombia al reinicio transporte aéreo

Bogotá – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llamó a los alcaldes de Colombia a tomar la iniciativa para permitir el reinicio del transporte aéreo en el país, un paso necesario para asegurar la supervivencia del sector. 

La aviación, que desempeña un papel socioeconómico vital en la economía local y nacional y garantiza la conectividad nacional e internacional, está lista para reanudar las operaciones con todos los protocolos y procedimientos necesarios.

IATA sostuvo una reunión virtual con las autoridades de Medellín, Pereira, Palmira, Soledad, junto con representantes de los municipios de Bogotá y Barranquilla durante la cual las aerolíneas plantearon que a pesar de la pandemia actual, existe la necesidad de reactivar progresivamente la aviación y sus industrias relacionadas ya que estas cumplen un servicio esencial para el país.

“Hemos hecho nuestros deberes y hemos ideado los nuevos protocolos y procedimientos de bioseguridad que no existían hace cuatro meses. Estos aseguran que el transporte aéreo no se convierta en un vector de transmisión de COVID-19”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Cuarenta vuelos de “prueba” operaron entre Bucaramanga-Cúcuta durante las últimas semanas, transportando 680 pasajeros. Además, se han realizado más de 800 vuelos humanitarios repatriando a unas 70.000 personas. Hasta el momento, no se han reportado casos de transmisión en estos vuelos.

Se estima que los ingresos generados por las aerolíneas que operan en Colombia caerán en un 55% en 2020 en comparación con el año anterior y que 38.484 empleos directos y 307.200 empleos indirectos están en riesgo.

“La aviación en Colombia es un sector de gran importancia y valor. Antes de la crisis del COVID-19 generaba más de 600.000 empleos y aportaba US $ 7.500 millones al PIB del país”, dijo Cerdá.

Carlos Maya, el alcalde de la Ciudad de Pereira, comentó durante el encuentro que “los alcaldes no fuimos elegidos para recibir aplausos. Fuimos elegidos para trabajar por nuestros ciudadanos, para garantizar la generación de empleo y el crecimiento económico y social de nuestra región”. .

“Bogotá es el polo aeronáutico del país y el alcalde tiene la responsabilidad ante la ciudad y el país de garantizar la conectividad. Hacemos un llamado a las autoridades a considerar la reapertura del Aeropuerto El Dorado y trabajar con la industria del transporte aéreo para que pueda aportan su experiencia y mejores prácticas para hacer de la aviación uno de los pilares de la reconstrucción económica local y nacional tras la pandemia ”, dijo Cerdá.

No es permitido copiar el contenido de este portal.