IATA busca acelerar la transición de la aviación a cero emisiones de carbón
Ginebra – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Aviation Impact Accelerator (AIA), una asociación internacional entre la industria y la academia con sede en la Universidad de Cambridge, anunciaron una colaboración para acelerar la transición del sector de la aviación a emisiones netas de CO2 cero para 2050.
Las dos organizaciones evaluarán las implicaciones financieras de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2 de la aviación para 2050. Sobre la base del trabajo existente, esta colaboración respaldará el desarrollo de herramientas basadas en escenarios para ayudar a las aerolíneas a analizar y evaluar diferentes vías de descarbonización.
El propósito de esta colaboración es apoyar decisiones mejor informadas por parte de las aerolíneas y los responsables políticos en la transición a cero emisiones netas. La colaboración establecerá una base sólida para que IATA y AIA desarrollen una asociación más amplia a largo plazo.
AIA es un grupo internacional de expertos que se basa en una amplia gama de conocimientos convocados por la Universidad de Cambridge. Su objetivo es acelerar el viaje hacia la aviación sostenible mediante el desarrollo de herramientas basadas en evidencia que permitan a las personas comprender, mapear y emprender los caminos hacia un vuelo sostenible. En los últimos tres años se ha reunido una red de expertos de clase mundial y se ha desarrollado la capacidad de modelado del sistema subyacente.
“Estamos entusiasmados de lanzar esta nueva colaboración entre AIA e IATA, investigando caminos realistas para la transición de la aviación a cero emisiones netas para 2050. IATA tiene un sólido historial de fomento de la cooperación entre aerolíneas y otras partes interesadas e impulso del cambio en el sector. Creemos que al unir esto con la capacidad de modelado única de AIA, tenemos la oportunidad de desbloquear el cambio”, dijo el Prof. Rob Miller, Director del Laboratorio Whittle de la Universidad de Cambridge y líder de AIA.
“Estamos encantados de unir fuerzas con Aviation Impact Accelerator con miras a mejorar nuestra comprensión de las muchas vías potenciales para lograr un futuro sostenible del transporte aéreo. El desarrollo de diferentes caminos tecnológicos influirá en la perspectiva a largo plazo de nuestra industria, y nuestra colaboración explorará notablemente esta intersección”, dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de sustentabilidad y economista jefe de IATA.
Como parte de la futura colaboración, AIA e IATA también tienen como objetivo colaborar en el desarrollo futuro de la Metodología de cálculo de CO2 por pasajero de práctica recomendada de IATA, entre otras áreas de trabajo. Utilizada en combinación con datos operativos de aerolíneas verificados, la metodología proporciona los resultados de cálculo más precisos y transparentes para todos los interesados en comprender la huella de carbono de la actividad de vuelo.