IATA analiza el futuro de la aviación sostenible en las Américas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ,reunió con éxito a más de 400 representantes de la comunidad de la aviación de todas las Américas en la Conferencia Wings of Change Americas (WOCA).
Bajo el tema “Avanzar la aviación para un futuro competitivo y sostenible”, el evento de dos días celebrado en Santiago, Chile, los días 10 y 11 de abril proporcionó una plataforma para debates y colaboración significativos para dar forma al futuro del transporte aéreo en la región.
Por primera vez, 16 ministros de turismo de América asistieron al evento, lo que subrayó la importante interdependencia entre el turismo y la aviación.
En sus observaciones de apertura, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, llamó la atención sobre el hecho de que más del 90% de los turistas extranjeros que visitan América Latina y el Caribe llegan por vía aérea, lo que demuestra la importancia de que los gobiernos y las aerolíneas trabajen en colaboración para promover la contribución socioeconómica en toda la región.
Cerdá también destacó que el tráfico se había recuperado a los niveles anteriores a la pandemia y que la conectividad desde/desde y desde la región estaba mostrando un mayor crecimiento.
Sin embargo, la rentabilidad de las aerolíneas con sede en la región sigue siendo un desafío y los respectivos gobiernos deben trabajar con la industria de manera colaborativa en los siguientes temas:
Reducción de impuestos, cargos y tasas:
Trabajando para reducir la carga financiera para las aerolíneas y los pasajeros. Una estructura de tarifas justa y equilibrada en toda la región es esencial para impulsar un crecimiento sostenible.
Entorno regulatorio:
La alineación de las regulaciones con las mejores prácticas globales garantiza la coherencia y la eficiencia. Es necesario crear una igualdad de condiciones para las aerolíneas a través de las fronteras y garantizar la igualdad de trato de la aviación con respecto a otros actores del sector del transporte.
La infraestructura de gestión del tráfico aeroportuario y aéreo debe seguir el ritmo del crecimiento futuro. Las necesidades de los pasajeros deben estar a la vanguardia de las inversiones en aeropuertos.
Sostenibilidad
Los gobiernos deben implementar políticas de apoyo al combustible para aviación sostenible (SAF), y el sector privado también debe invertir en la producción de SAF y otras innovaciones para apoyar los objetivos netos de cero emisiones de CO2 de la industria.
Las autoridades chilenas utilizaron la ocasión para lanzar su hoja de ruta para el desarrollo de SAF en el país, que se basa en una asociación público-privada en el marco del programa “Vuelo Limpio”, destinada a lograr el uso del 50% de SAF para 2050.
Uno de los paneles se centró en atraer nuevos talentos a la industria de la aviación, incluido el papel que desempeña la diversidad y la inclusión en esta tarea. Como parte de esto, la Autoridad de Aviación Civil de Chile (DGAC) firmó la iniciativa global 25by2025 de la IATA, que tiene como objetivo mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) en la industria de la aviación.
El evento de este año también permitió a los participantes profundizar en los temas de la venta al por menor moderna de aerolíneas, el panorama regulatorio o la sostenibilidad, con tres pistas paralelas que se ofrecen por primera vez como parte de la agenda.
“La conclusión clave de la conferencia es muy clara: la colaboración. Al trabajar juntos podemos superar los desafíos, impulsar la innovación y crear una cadena de valor de la aviación más resiliente y sostenible en todas las Américas”, dijo Cerdá.