IAG registra pérdidas de 3,806 millones de euros en primer semestre
International Airlines Group (IAG), al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling o Aer Lingus, sufrió unas pérdidas netas de 3,806 millones de euros en el primer semestre del año, debido a la pandemia del coronavirus.
Según reseña El País, en el mismo período del 2019, el beneficio fue de 806 millones.
Además de una caída de los ingresos del 55.7%, hasta 5.326 millones, las pérdidas se deben al coste de una partida excepcional de 2.137 millones “por baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio para 2020”, es decir, por la cobertura de compras de combustible realizadas antes de que el precio se desplomara por el hundimiento de la demanda en todo el mundo. El resultado de las operaciones, antes de extraordinarios y de impuestos, arrojó unas pérdidas de 1,365 millones de euros, frente a un beneficio de 1,037 millones el año pasado.
La mayoría de las aeronaves del grupo permaneció en tierra en el segundo trimestre y se mantuvo una mínima programación de vuelos de pasajeros para viajes esenciales y repatriaciones, y tan solo se operaron 1,875 vuelos de carga adicionales en el segundo trimestre para transportar equipos críticos y suministros médicos.
El grupo señala que con el escenario actual de planificación, la capacidad aumentará durante el tercer y cuarto trimestre, pero estará aún un 74% y un 46% por debajo en comparación con los mismos periodos de 2019, respectivamente, aunque la aerolínea precisa que “este plan es muy incierto y está sujeto a la relajación de las medidas de confinamiento y a las restricciones de viaje”.
El consejo de administración de IAG ha aprobado el plan de sucesión de su presidente, Antonio Vázquez, quien será sustituido por Javier Ferrán en enero de 2021.