Huracán no causó daños personales a ningún turista; la mayoría de los hoteles pueden seguir operando
La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, ASONAHORES, informó que en los hoteles miembros del gremio no se reporta ningún incidente con turistas, ni el personal y la mayoría de los daños reportados por el paso del huracán Fiona por el país ocurrieron en los jardines y en vías de comunicación.
Una declaración de la entidad explica que en un levantamiento inicial de los daños causados por el huracán Fiona a su paso por el país, se pudo constatar que los hoteles aplicaron correctamente el protocolo de prevención de riesgo, y recibieron asistencia de las autoridades, y también han actuado las propias brigadas de los establecimientos.
“La mayoría de las habitaciones hoteleras están operando y se reporta que en la mayoría de los hoteles los daños en infraestructura fueron mínimos, y que el principal impacto fue en estructuras ligeras en las playas, así como en el derribo de arbustos ”, informó el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, a través de un comunicado.
El ejecutivo hotelero resaltó la prontitud y efectiva colaboración brindada por los organismos de socorro y las diferentes autoridades del gobierno dominicano para asistir a las zonas afectadas
También señaló que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana reinició sus operaciones en la tarde del lunes, y por igual el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo.
ASONAHORES elogió el buen comportamiento de los turistas en el seguimiento de los protocolos de emergencia y destaca que muchos de los huéspedes, luego del paso de la tormenta, se sumaron al personal de los hoteles para colaborar en la rehabilitación de los servicios y áreas afectadas.
“Para nuestra asociación, lo más importante ahora es priorizar la ayuda a aquellos hoteles que fueron más afectados, y poder restablecer todas las instalaciones lo antes posible”, indicó Tejera, y agregó que desde ASONAHORES se solicitó a las autoridades dominicanas levantar la prohibición de acceso a las playas para hacer las reparaciones a las facilidades ubicadas en ellas y habilitar su uso por parte de los turistas , a partir del miércoles.
En Puerto Plata. La Asociación de Hoteles y Restestaurantes de Sosúa y Cabarete informó que la planta hotelera de la zona de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete esta operando con normalidad. En esta región se han registrado lluvias y vientos, pero no produjeron danos en hoteles.