Huracán Irma se eleva a categoría cinco
El Huracán Irma se ha elevado este martes a categoría cinco y con vientos de hasta 280 Kilómetros por hora, y continúa su paso por la Florida y las islas del Caribe, según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.
Se prevé que para éste miércoles tocará Puerto Rico y entre jueves y viernes podría afectar República Dominicana y Haití y próximamente Cuba.
Ayer el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de estar preparados por el paso de ésta “peligrosa tormenta”.
Desde tempranas horas el huracán Irma se encontraba al este de las Antillas Menores y según el último informe de CNH se mueve en dirección al oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
También están en alerta las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un Alerta de condiciones de Huracán desde Cabo Engaño hasta Bahí¬a de Manzanillo, y, un Alerta de condiciones de TORMENTA desde Cabo Engaño hasta La Isla Saona, incluyendo a localidades del interior de la zona este, noreste, norte y noroeste del territorio dominicano.
Indica que un período de 48 horas o menos las localidades bajo alerta podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al sistema tropical, como son lluvias intensas, vientos fuertes , así como marea anormales.
A las 8:00 de la mañana, el huracán Irma se localizaba en la latitud 16.7 norte y longitud 57.7 oeste, aproximadamente a unos 440 kilómetros al este de Las Islas de Sotavento y a unos 1115 kilómetros.
Destaca que mueve hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora, esperándose que de forma lenta y gradual gire hacia el oeste/noroeste entre la tarde y la noche de hoy.
“De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, los modelos siguen indicando que estaría moviéndose entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves entre unos 150 y 200 Km al noreste de Cabo Engaño”.