Back

Hoteles en RD en medio de crisis de cadenas Hotasa y Hotetur

Los dos hoteles que posee la cadena Hotasa en el país, parte del complejo Luperón Beach Resort and Tropical en la costa norte, y los dos hoteles propiedad de Hotetur, se hallan en el centro de la crisis económica que afecta sus matrices en España, pese a lo cual siguen operando de manera normal, en espera de la solución de sus respectivas situaciones.
Nueva Rumasa ha puesto en venta Hotasa, su división hotelera, junto con los 17 establecimientos que forman parte de la cadena, todos explotados en propiedad.
Recientemente, Europa Press informó que 14 de las 15 sociedades explotadoras de los otros tantos complejos integrados en Hotasa se habrían acogido a este recurso, con la única excepción de la sociedad que opera el complejo compuesto por los hoteles ‘Luperón Beach Resort’ (de 4 estrellas y 327 habitaciones) y ‘Tropical’, en República Dominicana.

BlueBay y BelleVue

Desde España se informa que la sociedad Hotetur Club, que fuera la cabecera de la actividad hotelera de Grupo Marsans, ha presentado declaración de concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil de Palma de Mallorca. La compañía esta controlada actualmente por Posibilitumm Business, sociedad que adquirió la mayor parte del negocio de Grupo Marsans el pasado verano, a través de la patrimonial Teinver. Esta última, a su vez, también está en situación concursal firme desde el pasado mes de diciembre
Hotetur Club cuenta con 14 establecimientos hoteleros (4.890 habitaciones), de los que 5 están ubicados en Baleares, 4 en México, 3 en Canarias y 2 en República Dominicana.
Todo el catálogo hotelero de la compañía viene siendo operado desde julio de 2010 por Grupo Blue Bay-AlAndalus Hoteles Management. Esta compañía realizó posteriormente una reestructuración del catálogo, eliminado la enseña ‘Hotetur’, potenciando ‘BlueBay’ y creando la nueva marca ‘BelleVue’.

Declaraciones a Resumen Turismo

El gerente del complejo Luperon Beach Resort and Tropical, Estephan Culillas, dijo a Resumen Turismo que las actividades en los dos hoteles funcionan normalmente. “Alrededor de 30 o 20 empresas del norte tienen problemas, pero nosotros nos mantenemos igual, ni mejor ni peor. Estamos funcionando bien, pero a pesar de eso continuamos trabajando para tratar de mejorar los ingresos”.
Sobre la posible venta del complejo, Culillas afirmó que el hotel de  República Dominicana  no está a la venta, “pero que si ofrecen alguna propuesta buena, puede que sea vendido”, sostuvo.
Estephan Culillas  también declaró a Resumen Turismo que el porcentaje actual de ocupación los días de semana es de un 40% y los fines de semana de un 60 a un 65%.
Resumen Turismo realizó esfuerzo por conocer la situación y estado operaciones de los hoteles de Hotetur, intentando comunicarse en varias ocasiones con los gerentes  de cada uno de los hoteles, pero le fue imposible contactarlos.

No es permitido copiar el contenido de este portal.