Hoteleros quieren participar en el comité presidencial para el problema de la electricidad
Los hoteleros han recibido con preocupación su no inclusión en la comisión presidencial del sector privado designada el lunes de esta semana con el objetivo de brindar asesoría al gobierno en la búsqueda de soluciones para el grave problema del sector eléctrico.
Dirigentes de la industria turística consultados explicaron que ven la decisión del Presidente Leonel Fernández como una señal positiva, pero no comprenden por qué la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) no fue tomada en cuenta, considerando la importancia que tiene el turismo para la economía y el fuerte peso que significa la factura eléctrica para las empresas del sector.
Una fuente de ASONAHORES informó que ya se hicieron contactos en el más alto nivel del Gobierno para la integración de un representante de la entidad en esta instancia consultiva.
El costo de la electricidad está entre 8 y 10 dólares diarios por turista., lo que indica que para la mayoría de los hoteles representa más del 10 por ciento del ingreso diario por turista, por lo que es un tema de disgusto creciente. En República Dominicana el costo por kilovatio/hora está entre 140 y 280 por ciento más caro que en México, que es nuestra principal competencia.
En Punta Cana, donde está la mayor concentración de hoteles y habitaciones, dependiendo del poder de negociación de la empresa, el kilovatio/hora puede costar entre 25 y 30 centavos de dólar. En los últimos 4 años en la región la tarifa ha aumentado más de un 70%.
En noviembre pasado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) presentó al Gobierno un análisis del sector eléctrico con propuestas de solución, pero funcionarios gubernamentales, principalmente Radhamés Segura vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), descalificaron esta posición.
En círculos empresariales se recibió la decisión de Fernández como una corrección de a la actitud de Segura, pero este, quien además es miembro de la comisión política del Partido de la Liberación Dominicana, al día siguiente de la publicación del decreto, se apresuró a precisar que el comité no sustituye ninguno de los entes estatales responsables del sector eléctrico.
Fernández encabeza la comisión, que además está integrada por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Juan Vicini Lluberes, vicepresidente Corporativo del Grupo Vicini. También, por Roberto Bonetti, Celso Marranzini, José Luis Corripio, presidente del Grupo Corripio, y Félix García, presidente de Multimedios El Caribe. Por el Gobierno participan las secretarías de Estado de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo; también, la Contraloría General de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fungirá como Secretario.