Hoteleros de La Romana-Bayahibe firman acuerdo para insertar jóvenes en el sector turístico
El Plan International República Dominicana y la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB), firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar las acciones del proyecto TUI Academy.
El objetivo del acuerdo es la promoción del empoderamiento social, económico y personal de los adolescentes y jóvenes en riesgo de explotación sexual comercial en el turismo.
TUI Academy brinda oportunidades de empleo a jóvenes, especialmente mujeres, en riesgo de explotación sexual comercial en zonas de auge y desarrollo turístico, mientras que, el Plan International implementa programas exitosos de Empoderamiento Económico Juvenil en varias regiones del país.
El programa TUI Academia empodera a las mujeres vulnerables en áreas turísticas y las capacita para acceder a pasantías y empleos en la industria turística local.
Con este acuerdo, la asociación contribuirá al proyecto aportando tiempo de su personal para actuar como mentores de los estudiantes de la TUI Academy, también en cada hotel miembro que reciba pasante se tendrá personal apoyando a los jóvenes.
Además, el primer grupo de estudiantes de la academia en la provincia La Romana, podrán realizar hasta 3 meses de pasantía con garantía de empleo, un 60%, para la mayor cantidad posible de estudiantes graduados, en función de su rendimiento y las posibilidades de los hoteles.
Con este acuerdo se logrará extender el impacto del proyecto que desde el 2016 ejecuta Plan International República Dominicana mediante una alianza público-privada con el apoyo financiero de la TUI Care Foundation, para desarrollar e impulsar un modelo de formación laboral y para la vida de las y los jóvenes de 18 a 24 años de comunidades en situación de vulnerabilidad.
La AHRB se adherirá a los principios del trabajo decente cuando proporcionen prácticas (pasantías) y/o trabajos a los estudiantes de la TUI Academy.
Se incluye un acuerdo entre el estudiante y el empleador, que deberá proporcionar un sustento para transporte y alimentación, de al menos tres mil pesos (RD$3,000.00) por pasante para estos cumplir los objetivos de aprendizajes claros y asesoramiento relacionado a sus prácticas, cobertura del seguro de enfermedad, seguridad y protección en el lugar de trabajo y en el transporte hacia y desde el trabajo.
A los jóvenes que se contraten se les proporcionará un contrato formal entre el empleador y el empleado, al menos el salario mínimo, horarios y turnos de trabajo razonables, igualdad salarial, cobertura de la seguridad social y del seguro de enfermedad y seguridad y protección en el lugar de trabajo y en el transporte hacia y desde el trabajo.