Grupo Piñero recicla más de 10.000 toneladas de residuos en los últimos cinco años
Grupo Piñero, compañía turística española con casi 50 años de historia, ha logrado recuperar en cinco años más de 10.000 toneladas de residuos reciclables, una cifra que, además, supone la disminución en torno a un tercio de la cantidad de residuos que acaban en un vertedero.
Este resultado es un trabajo que realiza la cadena desde 2016 con el trabajo de la implantación de un Sistema de Gestión de Residuos Reciclable, con el fin de consolidar un modelo productivo circular que consiga disminuir los residuos en 2030 en un 50% y garantizar el vertido 0 en 2050.
El objetivo es adaptar su gestión a los riesgos climáticos, creando un modelo de negocio limpio y circular que administre de forma óptima los recursos. Para ello, ha definido en su estrategia ambiental tres líneas de trabajo; energía y clima, capital natural y circularidad.
Isabel Piñero, CSO Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, dijo que “estos resultados demuestran que en Grupo Piñero continuamos siendo fieles a nuestro firme compromiso de proteger y preservar nuestro planeta a través del reciclaje”. A lo que añade, “en 2016 implantamos nuestro Sistema de Gestión Selectiva y este, lejos de frenarse en la época de la pandemia, ha continuado su curso y evolucionado con nuestra actividad”.
En paralelo, y con el fin de conseguir los objetivos definidos para 2030 y 2050, Grupo Piñero ha comenzado a trabajar en el desarrollo de su Plan Estratégico de Economía Circular.
El Hotel Bahia Principe San Felipe se ha adherido recientemente a un proyecto piloto de economía circular impulsado por la patronal ASHOTEL el Cabildo de Tenerife, la Cooperativa de agricultores ASAJA y varios Ayuntamientos canarios, como los de las localidades de Adeje y Puerto de la Cruz.
La compañía también colabora con la comunidad local en un proyecto de gestión de residuos en Samaná a través del proyecto Samaná Biodiverso, limpio y sostenible, el cual está llevando a cabo junto a la agencia de cooperación alemana GIZ y donde participan las escuelas locales, así como la administración pública.
Piñero, añade: “Recientemente hemos participado junto la agencia alemana GIZ y Viva Wyndha, a través de la cooperación alemana, en una gira de buenas prácticas de proyectos de gestión de residuos en Costa Rica, con el propósito de dar a conocer nuestro proyecto Samaná biodiverso, limpio y sostenible y el trabajo que se está realizando en República Dominicana respecto a sensibilización y gestión de residuos”
Además, la compañía está trabajando para poner en marcha en los próximos años diferentes proyectos como: la creación del departamento de economía circular, plantas de compostaje en todos nuestros hoteles y complejos, y en nuestro proyecto de Cayo Levantado Resort está prevista una planta de biodigestión de residuos orgánicos y otra de clasificación de residuos reciclables.