Gremios choferes pretenden paralizar transporte en el Este
En La Romana, los diversos gremios choferiles que funcionan en la región Este se aprestan a paralizar el transporte alegando incumplimiento de las promesas hechas por el gobierno de reparar las carreteras que enlazan a los pueblos de esta parte del país.
Así lo proclamó al matutino Hoy el dirigente del Sindicato de Transporte de Guaymate (ASOCHOMIGUA), Marcos Mañaná, quien dijo que al no recibir la respuesta esperada de parte de las autoridades, la única reacción posible del sector es lanzarse a las calles y hacer protestas paralizando el transporte.
Declaró que la forma de protesta sería mantenida hasta que las autoridades mejoren el estado de las vías, ya que se trata de una demanda que tanto el sector como los dueños de vehículos privados han elevado hace varios meses.
Mañaná indicó que no es posible seguir trabajando en esas condiciones porque han reportado cuantiosas pérdidas en piezas de vehículos que se deterioran cada día más ante el mal estado en que se encuentran las vías, en especial la que une a La Romana con el Cruce de Pavón.
Dijo que ese trayecto presenta un avanzado estado de deterioro, por lo que amerita una urgente intervención de la secretaría Obras Públicas, aunque recuerda que estos prometieron resolver la situación anteriormente.
En algunos trayectos se han iniciado bacheos con el empleo de maquinarias de las que se usan para este tipo de trabajo, incluso abarcando el trecho San Pedro-Hato Mayor, pero por este pasa lo mismo que en las demás carreteras.
“Es por eso que en pocos días nos reuniremos para darle forma a la protesta paralizando las actividades del transporte en todo el Este y forzar a las autoridades a accionar en beneficio ya no sólo de los chóferes sino de los cientos de pasajeros que sufren el mal estado de las vías de la región”, declaró.
Mañaná alega que la referida carretera se ha dañado más debido a que se han obligado a los camiones de carga tanto de materiales de construcción como los de combustibles a tener que circular por la zona de Guaymate y el Cruce de Pavón y no usar la que está sobre el Río Chavón en La Represa debido a la peligrosidad que existe.
Mañaná no dio a conocer el tiempo que harían la paralización, pero dejó entrever que la misma será contundente hasta hacer entender al titular de la secretaría de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, que es necesario que se tome en cuenta al Este del país “ya que también contribuye al fortalecimiento económico de la nación por el auge del turismo y otros renglones adicionales”.
De igual forma sostuvo que se tratará de una manifestación pacífica.