Back

Gobierno pagaría con bonos a generadores eléctricos

El sector de generación eléctrica nacional inició el 2009 con promesas de pagos por parte del Gobierno a través de bonos soberanos.
La deuda pendiente con este sector promedia los US$700 millones.
Generadores consultados dicen que este abono resulta “insuficiente y con pies de barro” debido a que no le lleva liquidez en el corto plazo y perderán al menos un 40% del valor real de los bonos al momento de hacer su canje en los mercados de capitales.
La promesa gubernamental es de abonar unos US$250 millones mediante este mecanismo de financiación que serán repartidos entre todas las generadoras.
El suministro al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) está en niveles normales en los actuales momentos, sin embargo, esta situación podría cambiar en el corto plazo si las empresas vuelven a quedar descapitalizadas por el cúmulo de deudas pendientes, correspondientes a facturas corrientes y atrasadas, tanto por parte de las distribuidoras como del Gobierno.
Las autoridades del sector no han identificado de qué otras fuentes saldrían los ingresos para el saldo que quedará pendiente luego de la emisión de los bonos.
En el sector de generación se mantienen deudas congeladas que datan desde el 2004, mientras tanto no tienen liquidez suficiente ni para la compra de combustible ni para los pagos fiscales. (LD-2D/DL-26).

No es permitido copiar el contenido de este portal.