Back

Gobierno francés pide a sus ciudadanos evitar viajar a España y Portugal

El Gobierno francés llamó a sus ciudadanos a evitar España y Portugal como destino turístico ante el avance de la variante delta del coronavirus, publica el diario El País.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, aconsejó a los franceses, en una entrevista televisiva, a quedarse este verano en Francia o visitar otros países, y dio a entender que España había sido laxa en los controles a la entrada de turistas.
“Digo a quienes no hayan reservado aún sus vacaciones que eviten España y Portugal en sus destinos”, dijo Beaune en la cadena France 2.
El embajador de España en Francia, José Manuel Albares, reaccionó a las palabras de Beaune en la cadena televisiva BFM-TV pidiendo “prudencia en las declaraciones” y “concertación entre los países europeos”.
Y añadió: “Animo a todos los franceses que lo deseen a ir este verano a España con el estricto respeto de las medidas sanitarias en vigor España, que son las [vigentes] en el marco europeo. No, no hay nada que temer para los turistas franceses si quieren ir a España, que sigue siendo un país acogedor”.
En al menos cuatro comunidades españolas, la variante delta es ya mayoritaria.
El último informe del Ministerio de Sanidad cifra su presencia en torno al 11% de los casos de coronavirus, pero los expertos aseguran que la transmisión real es mayor y su expansión es “explosiva”.
La variante delta está obligando a París a reajustar sus cálculos sobre el regreso a una cierta normalidad en estas vacaciones veraniegas. El presidente Emmanuel Macron convocó el próximo lunes un Consejo de defensa sanitario ―el organismo que dirige la política sobre la pandemia en el palacio del Elíseo― para estudiar medidas ante el avance de la variante.
Para el Gobierno francés es un motivo de preocupación el elevado tráfico de turistas franceses a los vecinos del Mediterráneo, y la posibilidad de que regresen con el virus en un momento en el que la situación epidemiológica parecía controlada, pero cuando aún una mayoría de la población no está vacunada.
“Seguimos en particular la situación de países donde, en efecto, el aumento es muy rápido: Portugal, España. Cataluña en particular, donde van muchos franceses para ir de fiesta o de vacaciones”, dijo Beaune.

No es permitido copiar el contenido de este portal.