Gobernador de Samaná favorece medidas para abaratar precio de energía en zonas turísticas
El gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane, favoreció que el Gobierno adopte medidas especiales para abaratar el precio de la energía en las comunidades turísticas de esta provincia, reconociendo que las empresas privadas que operan en la zona ofrecen un buen servicio pero tienen un alto costo de producción.
Aunque afirmó que las plantas de carbón contratadas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales podrían estar listas en el año 2017, consideró que en el caso de esta provincia turística el Gobierno debe propiciar un mecanismo para disminuir el costo de producción y abaratar la tarifa eléctrica.
Tras señalar que Las Galeras y las Terrenas no pueden esperar, estimó que las autoridades podrían ofrecer facilidades a las empresas de generación y distribución establecidas en esas comunidades, donde no se aplica el subsidio eléctrico como en el resto del país.
Al ser entrevistado en el programa “Así se habla en la Tarde”, que produce el periodista Vladimir Del Monte en el Canal 10 de Las Terrenas, Lalane indicó que las empresas privadas ofrecen un buen servicio pero incurren en un costo muy grande, por lo que hace falta buscar un equilibrio para que la luz sea más barata.
“Hay que sentarse en la mesa para discutir el problema y buscar urgentemente un mecanismo adecuado sin atropellar a las partes, ya que sin energía eléctrica no hay desarrollo”. Aseguró que se trata de un problema que afecta tanto a las comunidades de Samaná como a la zona de Punta Cana, donde en su opinión el costo del servicio es muy elevado.
“Yo como gobernador podría participar en eso y de la otra parte la CDEEE; vamos hacer todos los esfuerzos para que esto sea lo más pronto posible, para resolver este problema que tanto afecta a los pueblos que reciben esta energía privada, porque no es solamente en Las Terrenas, también en Bávaro hay las mismas condiciones que se están dando aquí. Entonces vamos a ver lo que podemos hacer”, apuntó el representante del Poder Ejecutivo.
Durante los últimos años, representativos de Samaná han venido reclamando que el gobierno ofrezca facilidades a los operadores privados responsables del servicio de energía en esa provincia, incluyendo una disminución del precio del gas natural, tal como lo reciben las empresas eléctricas del Estado, y la aplicación de un trato fiscal similar al de la red interconectada y la mayoría de los sistemas aislados.