Back

Gabinete de Salud pública medidas especiales para Navidad y Año Nuevo; más toque de queda en la capital y las provincias más pobladas

El Gobierno limitará sus actividades. Limitaron horario para venta de bebidas. Bares y restaurantes limitados al 70% de su capacidad. Toque de queda a partir de las 7.00 pm el 24 y 31 de diciembre. Permitirán circulación entre hogares.

  El Gabinete de Salud del Gobierno anunció hoy nuevas medidas especiales para contrarrestar el repunte de casos de COVID-19 registrado en las dos primeras semanas de diciembre, incluyendo el aumento de las horas de toque de queda en las provincias con mayor incidencia, la limitación de actividades públicas y privadas y mantener controles para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En un comunicado entregado hoy en al Palacio Nacional el Gabinete de Salud explica que los datos epidemiológicos “indican que nuestro país debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo”

Los días 24 y 31 de diciembre el horario del toque de queda será a partir de las 7:00 pm hasta las 5:00 am permitiendo la circulación de las personas entre hogares para las reuniones familiares hasta la 1:00 am en todo el país.

Para reducir la oportunidad de transmisión, las nuevas restricciones limitan “las reuniones a grupos de diez personas o menos en los espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada y prohibiremos la venta de bebidas alcohólicas después de las 6:00 pm.”

Nuestro Gobierno, dice el comunicado, “escoge para este diciembre la salud; y para preservarla, tomaremos las medidas que sean necesarias”, aunque explica que las nuevas medidas son “decisiones para garantizar que la mayor parte de los dominicanos y dominicanas puedan recibir sanos el nuevo año”.’

El cambio en el toque de queda se aplicará en las demarcaciones con mayor población, para “controlar las cifras de contagios”, que son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, en donde el nuevo horario de toque de queda durante toda la semana será de 7:00 pm a 5:00 am, “permitiendo la circulación hasta las 9:00 pm para llegar a sus hogares”.

Para predicar con el ejemplo, dice el Gabinete de Salud, “suspenderemos cualquier tipo de acto oficial que no sea esencial para el funcionamiento del Gobierno y que no cumpla con los requisitos mínimos de distanciamiento”.

Como medida de prevención el Gobierno dispondrá un aumento de la cantidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles en el sector público y privado en las ciudades más afectadas por la pandemia”; y además PROMESE dispondrá una logística para garantizar la disponibilidad de insumos y equipos en los hospitales durante este período especial.

Otra medida es que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud aumentará la pruebas y rastreos de contactos en las ciudades y barrios con mayor incidencia del virus, para identificar los casos positivos.

Además, para “fortalecer la conciencia ciudadana seguiremos promoviendo la obligatoriedad de utilizar mascarillas en los espacios públicos, el lavado de manos y la distancia física entre los ciudadanos. Además, impondremos multas a los ciudadanos que no lleven mascarillas en los espacios públicos”. Y se distribuirán mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos.

El Gabinete de Salud dice que sabe “que todos estamos cansados, pero necesitamos un esfuerzo más para superar esta difícil situación. Un Gobierno responsable debe velar por preservar la salud y la vida de todos sus gobernados; y para hacerlo, nunca debe dudar en escoger el mayor bien sobre el más popular. Todos estamos de acuerdo que entre la salud y la diversión el mayor bien es la salud”.

COMUNICADO MEDIDAS SANITARIAS EN DICIEMBRE

La Organización Mundial de la Salud está alertando sobre el aumento de casos de Covid-19 en el mundo. La tasa de transmisión confirma una segunda ola de contagios.

La flexibilización de las medidas de control, el aumento del contacto personal por el regreso al trabajo, la socialización y las bajas temperaturas están causando un repunte de casos en muchos países. La lección es que no podemos bajar la guardia.

La República Dominicana no es la excepción. En los primeros catorce días de diciembre hemos tenido un aumento de casos registrados.

Los datos epidemiológicos indican que nuestro país debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Estas dos fechas representan un elevado riesgo para el control de la pandemia, porque implican un mayor contacto personal y una conducta más relajada por el espíritu festivo.

En las condiciones actuales esta costumbre es un lujo que no nos podemos permitir, porque con cada abrazo sin distanciamiento, con cada sonrisa sin mascarilla, con cada descuidado apretón de manos arriesgamos la posibilidad de compartir las próximas fiestas con nuestros seres queridos.

Sabemos que todos estamos cansados, pero necesitamos un esfuerzo más para superar esta difícil situación.

Un Gobierno responsable debe velar por preservar la salud y la vida de todos sus gobernados; y para hacerlo, nunca debe dudar en escoger el mayor bien sobre el más popular. Todos estamos de acuerdo que entre la salud y la diversión el mayor bien es la salud.

Nuestro Gobierno escoge para este diciembre la salud; y para preservarla, tomaremos las medidas que sean necesarias. En el día de hoy anunciamos las decisiones para garantizar que la mayor parte de los dominicanos y dominicanas puedan recibir sanos el nuevo año.

  • Para predicar con el ejemplo suspenderemos cualquier tipo de acto oficial que no sea esencial para el funcionamiento del Gobierno y que no cumpla con los requisitos mínimos de distanciamiento.
  • Como medida de prevención el Gobierno dispone aumentar la cantidad de camas UCI disponibles en el sector público y privado en las ciudades más afectadas por la pandemia.
  • Para aumentar la disponibilidad de insumos y equipos en los hospitales Promese/Cal garantizará la logística permanente durante este período especial.
  • Para identificar los casos positivos aumentaremos las intervenciones de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud de pruebas y rastreos de contactos en las ciudades y barrios con mayor incidencia del virus.
  • Para reducir la oportunidad de transmisión limitaremos las reuniones a grupos de diez personas o menos en los espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada y prohibiremos la venta de bebidas alcohólicas después de las 6:00 pm.
  • Para fortalecer la conciencia ciudadana seguiremos promoviendo la obligatoriedad de utilizar mascarillas en los espacios públicos, el lavado de manos y la distancia física entre los ciudadanos. Además, impondremos multas a los ciudadanos que no lleven mascarillas en los espacios públicos.
  • Para garantizar cumplimiento de las medidas de higiene distribuiremos mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos.
  • Para controlar las cifras de contagios en el Distrito Nacional y las siguientes provincias: Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata implementaremos un nuevo horario del toque de queda (7:00 pm-5:00 am durante toda la semana) permitiendo la circulación hasta las 9:00 pm para llegar a sus hogares.
  • Los días 24 y 31 de diciembre el horario del toque de queda será a partir de las 7:00 pm hasta las 5:00 am permitiendo la circulación de las personas entre hogares para las reuniones familiares hasta la 1:00 am en todo el país.

Estas son las medidas que aplicaremos para protegernos; pero dependerá de todos los ciudadanos, y no solo del Gobierno, que sean efectivas.

Sabemos que no es fácil pedir nuevos sacrificios, pero todavía queda a la pandemia unos meses de recorrido hasta que llegue la vacuna. El Gobierno dominicano está activamente negociando las fechas de entrega de los primeros lotes.

Esperamos comunicarles pronto la buena noticia de que la vacuna está en nuestras manos. Pedimos al pueblo dominicano esperar con prudencia y tener esperanza, porque si no bajamos la guardia llegaremos sanos y salvos, ¡más fuertes y todos juntos! a la solución definitiva. 

No es permitido copiar el contenido de este portal.