G20 se compromete a intensificar esfuerzos para recuperación sostenible
Los ministros de Turismo de las naciones del G20 se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para situar la sostenibilidad y la inclusión en el centro de la recuperación del turismo y el crecimiento futuro. La implantación del Marco de Al-Ula para un Desarrollo Comunitario Inclusivo a través del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (presentado con ocasión de la reunión ministerial) fue recibida con satisfacción por los ministros de Turismo del G20 como instrumento para lograr un sector más justo y más inclusivo.
Bajo la dirección de la presidencia saudita del G20 en 2020, la OMT y el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 formularon el Marco de Al-Ula para seguir promoviendo la contribución del sector como medio eficaz para lograr un crecimiento más justo y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Marco ofrece recomendaciones y herramientas específicas para apoyar tanto a los Gobiernos como a todos los demás agentes clave del sector turístico, incluidos los gobiernos regionales y locales, el sector privado, las asociaciones del sector, la sociedad civil, las comunidades y los turistas, fomentando un enfoque verdaderamente holístico e integrado para encarar un desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó que “Al aunar fuerzas para reiniciar el turismo, debemos asumir nuestra responsabilidad de garantizar que los beneficios del turismo sean compartidos por todos. Felicito a la presidencia saudita por dar al desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo un lugar prominente en la agenda e invito a los países del G20 a adoptar este concepto e incorporar el turismo como un medio eficaz de avanzar en la inclusión y la sostenibilidad”.
Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita y presidente de la Reunión de Ministros de Turismo del G20, recibió el Marco de Al-Ula y dijo “En nombre de los ministros de Turismo del G20, felicito al Grupo de Trabajo del Turismo y a la OMT por esta iniciativa. El Marco de Al-Ula –que lleva el nombre del primer sitio de Arabia Saudita incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO– demuestra cómo el sector turístico puede promover un desarrollo comunitario inclusivo, poniendo de relieve ejemplos prácticos y estudios de casos que los gobiernos pueden emular para proteger la cultura local y el medio ambiente, a la vez que empoderan a las comunidades locales, especialmente a las mujeres y los jóvenes. El Marco es una herramienta esencial que utilizaremos en nuestro trabajo conjunto para reconstruir un sector turístico más sostenible, resiliente e inclusivo”.
Marco hace un llamamiento a un modelo de
desarrollo turístico basado en alianzas entre el sector público, el sector
privado y las comunidades, e incluye un conjunto de programas e iniciativas
concretos basados en cuatro pilares de acción, a saber, el empoderamiento, la
salvaguarda, la prosperidad y la colaboración. Además, se definen los ámbitos
clave de la medición del impacto del turismo en las comunidades, de
conformidad con la Iniciativa de Medición de la Sostenibilidad del Turismo,
liderada por la OMT.
Entre las Directrices del G20 para el desarrollo comunitario inclusivo a través
del turismo, respaldadas en la reunión, cabe destacar la importancia de situar
el turismo en el centro de las políticas de desarrollo a nivel
internacional, nacional y local. En las Directrices se hace hincapié además en
la importancia del desarrollo del capital humano, los mercados de trabajo
inclusivos, la protección social adecuada, y la innovación y el emprendimiento
como factores clave del turismo entendido como un sector centrado en las
personas, así como para promover el empoderamiento de la mujer y
crear puestos de trabajo dignos para todos.