Fundación Puntacana y Embajada de Canadá aprovechan sargazo para agricultura sostenible
La Fundación Grupo Puntacana y la Embajada de Canadá junto con el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, (FCIL). están desarrollando un proyecto para aprovechar el sargazo para la agricultura sostenible en Punta Cana.
El proyecto tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, ofreciéndoles oportunidades económicas innovadoras
Ya han sido entrenados 35 pescadores en la recolección de sargazo; 100 agricultores, en particular mujeres, han sido capacitados en el compostaje del sargazo; y se ha elaborado un manual de capacitación para recolección y compostaje del sargazo.
Christine Laberge, embajadora de Canadá en la República Dominicana y Julie Forrest consejera Comercial de la Embajada, realizaron una visita a la Fundación para conocer las instalaciones y el funcionamiento del programa.
“Desde el 2011, la afluencia masiva de sargazo en las costas del Caribe provoca graves daños a los corales, los manglares y el ecosistema marino en general, y afecta seriamente la economía de la pesca y del turismo”, expresó Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana.
En República Dominicana, observó, “aún no se ha podido aprovechar el sargazo como materia prima por falta de conocimiento y los elevados costos de extracción del mar, pero consideramos que esta es una gran oportunidad para transformar el sargazo en un recurso de utilidad”,
La recolección del sargazo se realiza en el mar utilizando una nueva tecnología conocida como el “Modulo de Recolección del Litoral” (LCM, por sus siglas en inglés).
El sistema LCM, desarrollado por la empresa SOS Carbón, se puede instalar en las pequeñas embarcaciones, o “yolas”, de los pescadores locales, a quienes se involucra en la transformación del sargazo, en un producto para la agricultura sostenible