Back

Forman sociedades en cacao, plástico y belleza

El sector productivo local dio un paso de avance ayer cuando 80 empresas dominicanas se constituyeron en los primeros clústeres nacionales del plástico, cacao y productos de belleza, con el fin de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de sus áreas productivas.
La iniciativa de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) tuvo un costo de US$3.6 millones y contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
“La asociación presenta la palanca que permitirá a muchas empresas alcanzar objetivos rentables en los mercados exteriores, lograr niveles de competitividad y aportes al bienestar económico y social del país, resaltó el presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, en el acto de constitución.
Las agrupaciones empresariales conformadas, explicó, rompieron con la cultura tradicional de trabajar a solas para dar el ejemplo del trabajo en equipo que se necesita cuando se quiere variar positivamente el aparato productivo.
Los clústeres de plástico, cacao y productos de belleza se conformaron bajo la dirección de la consultora socioeconómica internacional Ikei, la cual realizó un estudio de las condiciones actuales de la industria dominicana para estos fines.
Timoteo Pérez Martín, socio director de Ikei, señaló que cada cluster está compuesto de manera inicial por 13 empresas que comenzarán a diseñar estrategias colectivas de producción y proyección a nuevos mercados.
Un comité deberá enfocarse en la promoción de las capacidades productivas de cada empresa, la calidad de los productos, las compras colectivas y la internacionalización.
Según Pérez Martín los clústeres le darán un espacio especial a la relación entre grandes, medianos y pequeños empresarios, además de velar por la promoción del colectivo.(LD-1D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.