FONDOTEL invierte $685 millones en servicios y aportes a pensiones de empleados hoteleros
EL Director Ejecutivo del Fondo de Bienestar Social de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos -FONDOHOTEL-, Manuel Osiris Liriano, informó que a lo largo de 25 años la entidad ha devuelto a sus usuarios 195.7 millones de pesos invertidos en servicios.
Indicó que además 490 millones de pesos han sido acreditados a las cuentas de capitalización individual de los afiliados y pensionados, desde el año 2004 a la fecha.
Liriano detalló que por concepto de servicios de salud se ha gastado la suma de 153 millones de pesos, en becas 29.7 millones, cursos técnicos y seminarios 5.2 millones, ayudas al deporte 2.3 millones y ayudas por fallecimientos 5.5 millones.
Afirma que desde la creación de la institución mediante la Ley 250 del 12 de diciembre 1984, esta ha mantenido la misión de prestar servicios de calidad a todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos del país, avocada a realizar actividades que benefician a sus afiliados elevando su calidad de vida y su bienestar social.
“La inversión realizada en estos programas se resumen en servicios de salud, becas escolares, cursos de formación técnica, ayudas al deporte, ayudas por fallecimientos, entre otros que la entidad ha asumido para el bienestar de sus miembros. En el mes de noviembre del presente año acabamos de realizar la última transferencia de 50 millones para 1272 afiliados que fueron censados luego de que el Fondo hiciera las primeras transferencias de recursos”, aseveró.
Entre las iniciativas del Fondo Hotelero se encuentra un proyecto de modificación a su ley, a los fines de ajustar la institución a la realidad de hoy, enfocándola hacia los servicios sociales a los trabajadores hoteleros y gastronómicos que ha preparado y depositado ante la Cámara de Diputados.
Estas informaciones fueron ofrecidas por el ejecutivo durante la celebración del 25 Aniversario de FONDOHOTEL, un acto en el que se dieron cita importantes personalidades ligadas al sector que sirve, ocasión en la que se presentó la rendición de cuentas de los servicios prestados desde su fundación.
Para la ocasión se hizo un reconocimiento especial a los miembros fundadores parte del Consejo de Administración de la institución que se encuentran activos. Las personalidades reconocidas fueron los señores Enrique Porcella, Alberto Durán, José Arroyo, Julio Mora y Pedro Peña Faña.
Entre los asistentes al encuentro estuvieron Domingo Cruz Diloné representante de la Secretaría de Turismo, Julio Sanz Marchena Subsecretario de Trabajo, Rolando Pérez Uribe representante de la Secretaría de Hacienda y Pedro Rodríguez representando al IDSS.
Por la parte empresarial estuvo Arturo Villanueva y Enrique Porcella representando a ASONAHORES y Alberto Durán en nombre de APROCABARES.
Asimismo, José Arroyo y Julio Mora, representantes de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Sergio Cabrera por la región Sur, Mártires Guzmán representante región Este, Javier Jiménez representante región Norte, Martín Abreu por la región Nordeste y Rafael Hernández por el Cibao Central.