Back

FMI opina economía RD está bien posicionada para enfrentar los desafíos futuros 

SANTO DOMINGO.- La economía de la República Dominicana está en una buena posición para enfrentar los desafíos del futuro, al mostrar una “notable resiliencia ante los desafíos globales” con el respaldo de políticas sólidas, una eficaz política monetaria y fuertes señales de sostenibilidad de las mismas.

Es la conclusión que hace el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir el periodo de consulta y evaluación anual de la economía, que tuvo una reapertura “bien afinada que le permitió aprovechar al máximo el repunte global” en el 2021.

El FMI destaca, que pese a factores globales que crearon desafíos de inflación, la economía dominicana se “recuperó con fuerza de la pandemia”, con un aumento real de su PIB a 12.3%, crecimiento sectorial y notable recuperación del turismo.

Indica el informe que para finales del 2021 la producción superó en un 5% los niveles prepandemia, con  un fuerte crecimiento del empleo, situación solo empañada por la prolongada inflación, causada por el mismo fenómeno en Estado Unidos, los altos precios de la energía y los alimentos, a lo que se agrega la solidez en la cuenta corriente financiada por inversión extranjera directa (IED) y una importante acumulación de reservas.

De acuerdo con el organismo financiero las perspectivas del país apuntan hacia una continua recuperación, pese a los riesgos de acontecimiento mundiales. El crecimiento del PIB alcanzaría su potencial y la inflación llegaría a “rango meta para el próximo ano”.

Sobre los riesgos -dice el FMI- la guerra en Ucrania puede tener un efecto mayor al esperado en el crecimiento y la inflación global, aunque la pandemia, bien contenida en la República Dominicana, puede degradar el crecimiento en otras regiones.

 Y es que endurecimiento de la política monetaria en los Estados Unidos -indica el organismo- puede tener un impacto mayor al esperado en los flujos de capital.

 Aseguró que las autoridades dominicanas han respondido con medidas temporales manteniendo la disciplina presupuestaria, el control de gastos y ejecutando una gestión proactiva de la deuda que redujo los riesgos financieros. El banco central ha iniciado una normalización de la política monetaria; absorbiendo liquidez y aumentando la tasa de política monetaria.

https://www.imf.org/en/News/Articles/2022/07/06/pr22248-imf-executive-board-concludes-2022-article-iv-consultation-with-the-dominican-republic

No es permitido copiar el contenido de este portal.