FMI incorpora mejoras al Fondo Fiduciario aliviar deuda países afectados
En respuesta directa a la crisis de la COVID-19, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) adoptó mejoras al Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFACC) que le permitirán ofrecer alivio para el servicio de la deuda de los países miembros más pobres y más vulnerables.
Gracias al FFACC, el FMI puede hacer donaciones destinadas al alivio de la deuda en beneficio de países de bajo ingreso habilitados tras catástrofes naturales y emergencias sanitarias graves y de rápida propagación.
Se amplían los criterios de habilitación para abarcar mejor las circunstancias creadas por una pandemia mundial y para centrarse en brindar respaldo destinado a las necesidades más inmediatas.
Todos los países miembros con un ingreso per cápita inferior a los umbrales operacionales del Banco Mundial para el respaldo en condiciones concesionarias podrán beneficiarse del alivio del servicio de la deuda por un período máximo de dos años.
La decisión regirá cuando una pandemia mundial letal cause graves trastornos económicos en todos los miembros del FMI y genere necesidades de la balanza de pagos a tal escala que justifique un esfuerzo internacional concertado por brindar respaldo a los países más pobres y más vulnerables.
El FMI también puso en marcha una movilización de fondos que le permitirá al Fondo Fiduciario suministrar alrededor de US$1,000 millones en la pandemia actual.