FMI alerta una mayor depreciación del peso
Washington. El Consejo Ejecutivo del FMI alertó al Gobierno dominicano de que la crisis económica puede hacer necesaria una depreciación más marcada del peso, al tiempo que redujo su previsión de crecimiento hasta el 1.8% para este año.
RD ha intervenido en los mercados cambiarios para garantizar una pérdida “ordenada” de valor del peso respecto al dólar y actualmente la tasa de cambio está en un nivel correcto, según el directorio del FMI.
No obstante, apuntó que es posible que el país sea incapaz de obtener suficiente financiación para su déficit por cuenta corriente y en esa situación las autoridades monetarias deberían permitir una depreciación más drástica del peso.
El sector externo dominicano registró un empeoramiento abultado el año pasado, cuando sumó un déficit equivalente al 9,7% del PIB, según el FMI. En 2007, los números negativos ascendían al 5 %.
Para mantener esos déficits, RD necesita financiación externa, que es más difícil de captar debido a la reducción del crédito a nivel mundial. (DL-14).
Ceara Hatton ve prioritario cumplir promesas con FMI y mejorar gasto
El economista Miguel Cerara Hatton consideró que la prioridad inmediata del gobierno para el corto plazo debe fundamentarse en “las metas que se propone en la carta de políticas para el acuerdo de monitoreo con el FMI”, y mejorar la calidad del gasto público.
También de prioridad inmediata atender el tema haitiano y la debilidad institucional existente. Consideró estos cuatro puntos como desafíos impostergables para la sociedad dominicana.
Con relación a las metas que se propone en la carta de políticas para el acuerdo de monitoreo con el FMI, dijo que no son obligatorias y por lo tanto corren el riesgo de ser sacrificados por la lógica de la política partidista.
“El esfuerzo propuesto es grande, se propone un ajuste de 2.5% del PIB para el 2009, lo que significa entre 40 a 50 mil millones de pesos. ¿Hará eso el Estado Dominicano durante el 2009?”, cuestionó en alusión al ajuste planteado por el gobierno en la carta para el acuerdo con el FMI.
En declaraciones exclusivas, ofrecidas a título personal, Ceara Hatton dijo que un segundo elemento de corto plazo imprescindible, “es priorizar el gasto, o como dice la carta de políticas, mejorar la calidad de gasto. En ese sentido creo que la carta se queda corta, porque solamente se refiere a la focalización y consecuentemente la reducción del subsidio eléctrico”.
Expresó que la carta del gobierno al FMI no dice nada de hacer más eficiente la gestión pública. (HO-4)